La Policía Federal lanzó hoy un operativo para desbaratar una red internacional de extracción ilegal y contrabando de unas 120 toneladas oro que opera en Brasil y Venezuela.
Antilavadodedinero / ANSA
La organización delictiva comerciaba el metal en Brasil y también exportaba, según las primeras informaciones dadas por los responsables del Operativo Hespérides, iniciado hace dos años.
El metal era extraído en el estado de Roraima, norte brasileño, y en el sur venezolano, y su venta era facilitada por empleados de organismos federales y estaduales de Brasil.
La banda está integrada por tres empresarios venezolanos, uno de los cuales tiene orden de captura internacional por tráfico de drogas y delitos financieros perpetrados en la República Dominicana.
«Las investigaciones comenzaron en 2017 luego de la captura de 130 gramos de oro en el aeropuerto de Boa Vista (Roraima) destinado a una empresa de San Pablo», desde donde era enviado al exterior, informó la Policía Federal.
Desde las primeras horas de este viernes 150 agentes realizan detenciones y allanamientos en los estados de Amazonas, Roraima, Rondonia, en la región amazónica, además de San Pablo y Rio Grande do Norte.
El oro es producto de la labor de los «garimpeiros», trabajadores que lo recogen a mano, en minas a cielo abierto generalmente de manera ilegal.
En Roraima, estado rico en oro y diamantes, hay varios «garimpos» instalados ilegalmente en reservas indígenas contra la voluntad de las comunidades locales.