El presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, Huang Qifan, reveló en octubre que China ha estado trabajando en una moneda digital emitida por el banco central durante cinco a seis años y confía en que se pueda introducir muy pronto.
Antilavadodedinero / FCPA
La moneda digital se conoce como DCEP (Pago electrónico de moneda digital).
Se implementará primero en siete instituciones:
- El Banco Industrial y Comercial de China
- Banco de Construcción de China
- El Banco de China
- El Banco Agrícola de China
- Alibaba
- Tencent y
- Union Pay.
El Banco Popular de China (el banco central del país) planea llevar a cabo el piloto inicial para el DCEP para la ciudad de Shenzhen (y posiblemente la ciudad de Suzhou). El plan es que el DCEP esté generalmente disponible para el público en general en algún momento en 2020.
El DCEP estará vinculado 1: 1 a la moneda nacional: el RenMinBi (RMB). El objetivo final es que el DCEP eventualmente se convierta en una moneda global como el dólar estadounidense, y de hecho desafíe al dólar por el dominio global.
Pero el DCEP pasará por alto el sistema bancario occidental, SWIFT, y será más similar al Libra propuesto por Facebook, utilizable en plataformas móviles como Alipay y WeChat. No será posible minar o apostar en la red DCEP.
Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba con Alipay y Tencent con WeChat Pay ya han liderado el cambio del efectivo a los pagos digitales móviles. Ahora controlan colectivamente el 90 por ciento del mercado global de pagos móviles de $ 17 billones con 1.500 millones de usuarios.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió recientemente a la comunidad tecnológica de su país que acelere los esfuerzos en la adopción de blockchain. China ya domina en las patentes globales de blockchain y, según un estudio del gobierno chino, hay más de 700 empresas de blockchain en el país.
Podría haber muchas más empresas de blockchain en China, según otros expertos, que estiman que la actividad de blockchain en el mercado negro es muchas veces mayor de lo que ha indicado el estudio del gobierno. El mes pasado, por ejemplo, las autoridades de Shenzhen identificaron 39 intercambios de criptomonedas que estaban violando la prohibición de comercio de criptomonedas de China impuesta desde 2017.