El juez y los fiscales del caso Villarejo pusieron el punto final a la declaración del BBVA, imputado como persona jurídica por los pagos millonarios a las empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, epicentro de la macrotrama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional. El BBVA dijo que el banco no tenía ninguna responsabilidad.
Por El País/ALD
«De los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA». Con estas palabras, vertidas en un breve comunicado difundido por la tarde, el banco volvió a defender su inocencia aunque no aclaró cómo es posible que se le pagara más de 10 millones a Villarejo entre 2004 y 2018, , sin que la entidad fuera responsable.
La tercera jornada de interrogatorio ante el magistrado Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, y los fiscales del caso Villarejo, siguió con las preguntas sobre las facturas abonadas al comisario jubilado, en prisión desde 2017 por haber diseñado un «aparato paraestatal» para traficar con información confidencial.
Para los fiscales, ya han pasado como imputados una batería de altos directivos del banco. Como Ángel Cano, que fue jefe directo de Corrochano y consejero delegado del BBVA entre 2009 y 2015; Juan Asúa, asesor del actual presidente del banco y coordinador de los trabajos del informe forensic encargado a un auditor externo tras saltar el caso; Eduardo Arbizu, exresponsable legal; Manuel Castro, exjefe de riesgos; y Eduardo Ortega, director de los servicios jurídicos contenciosos.
Por su parte, el representante legal de la entidad financiera, sí se extendió en sus tres citas ante el juez: «Fraguas ha respondido extensamente a todas las preguntas planteadas y de nuevo ha defendido que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA», aseguró, que se encuentra imputado por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.