El exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata reveló en presencia de la fiscal Geovanna Mori que tuvo reuniones con la ex primera dama Nadine Heredia, durante la gestión presidencial de Ollanta Humala, para transmitir las quejas de la constructora brasileña sobre el proceso de licitación del Gasoducto del Sur, millonario proyecto que fue adjudicado en junio de 2014 a un consorcio liderado por Odebrecht como postor único.
Por Convoca.pe/ALD
Barata dijo que había entregado 3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala para 2011, dinero en efectivo que dio a la ex primera dama. Este financiamiento oculto fue corroborado por Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la empresa brasileña.
El exejecutivo brasileño agregó que hubo reuniones con el entonces presidente Humala y sus ministros en Palacio de Gobierno, en que llegó a estar con Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora brasileña.
Según Barata, los titulares del Ministerio de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y su predecesor Eleodoro Mayorga, participaron en las reuniones. También estuvo Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola, y Ricardo Boleira, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.
Jorge Barata informó al Equipo Especial del caso Lava Jato que durante las reuniones se conversaba sobre los cambios normativos sugeridos por la compañía, en relación a la forma conceptual del gasoducto, para favorecer los intereses de la empresa y «la conquista del proyecto».
También se supo que Ollanta Humala envió al Congreso el proyecto de ley que fue la partida de nacimiento del proyecto gasífero de 7 mil 300 millones de dólares, el cual fue adjudicado al consorcio de la firma brasileña.
El exrepresentante de Odebrecht en Perú dijo que la empresa peruana Graña y Montero llegó a ser su socio oculto para el Gasoducto del Sur. Se debe apuntar que, en setiembre de 2015, Graña y Montero anunció la adquisición del 20% de la concesionaria del Gasoducto del Sur, que controlaba la constructora brasileña.
Por su parte, los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, ex directivos de Graña y Montero, son investigados haber participado en los actos de corrupción de Odebrecht en Perú.
Mencionados responden
Wilfredo Pedraza, abogado de Nadie Heredia, dijo que solo “hubo reuniones protocolares, agendados formalmente en Palacio de Gobierno” en los que participaron Jorge Barata, la ex primera dama Nadine Heredia y el exmandatario Ollanta Humala”.
Asimismo, restó importancia a los nuevos detalles que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú y principal colaborador eficaz, Jorge Barata, explicó ante la fiscal Geovanna Mori. “Tengo la impresión de que, ante la ausencia de la defensa de los involucrados, los fiscales condicionan y orientan las preguntas en términos de sus propios intereses. Barata está intentado justificar su acuerdo. Lo que diga Barata tiene que ser contrastado con pruebas y con hechos”, concluyó.
Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó rotundamente que él haya sostenido alguna reunión en Palacio de Gobierno con Jorge Barata. «Nunca ha existido dicha reunión para tratar temas de la licitación (del Gasoducto del Sur). Que quede claro que yo solo he me reunido con el señor Barata en mi despacho ministerial, como unas 3 o 4 veces, para escucharlo sobre diversos proyectos. Nada sobre requerimientos técnicos ni cambios normativos. De ninguna manera», sostuvo.
Casos: Kekiko Fujimori y Peñaranda
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, explicó que la constructora brasileña entregó un millón de dólares a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori de 2011, en maletas con billetes de 100 dólares.
Por su parte, Jorge Massa, abogado del expresidente de Confiep Ricardo Briceño, reafirmó que Jorge Barata indicó que el aporte de Odebrecht entregado a Confiep era «para apoyar de manera indirecta a la campaña de Keiko Fujimori».
Los abogados de Odebrecht entregaron a los fiscales del equipo especial Lava Jato un plan de trabajo de 8 semanas para la entrega de unos 2 mil documentos que contienen cerca de 720 boletas de pago registradas en las planillas del Departamentos de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que están vinculadas a diferentes casos en Perú.