El fiscal de los Estados Unidos Scott W. Murray anunció que el juez federal de distrito Joseph Laplante encontró a Imran Alrai, de 45 años, de Windham, New Hampshire, culpable de fraude electrónico, lavado de dinero y transporte de fondos robados después de un juicio de banco de diez días.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la evidencia del juicio, Alrai era un profesional de tecnología de la información («TI») en United Way of Massachusetts Bay y Merrimack Valley en Boston, Massachusetts. Entre 2012 y junio de 2018, Alrai obtuvo aproximadamente $ 6.7 millones en pagos por servicios de TI supuestamente prestados a United Way por un contratista externo independiente, Digitalnet Technology Solutions, Inc.
La evidencia en el juicio muestra que Alrai tergiversó hechos materiales sobre Digitalnet y ocultó fraudulentamente que era el propietario y controlado Digitalnet. A principios de 2013, Alrai manipuló el proceso de licitación de un importante contrato para proporcionar servicios de TI administrados en United Way para que se eligiera Digitalnet. Alrai luego dio referencias falsas e información falsa sobre Digitalnet a United Way.
Durante los siguientes cinco años, mientras se desempeñaba como Vicepresidente de Servicios de TI de United Way, Alrai dirigió el trabajo de TI adicional a Digitalnet, por lo que su compañía pronto se convirtió en el segundo proveedor externo más grande de UW, recibiendo más de $ 1 millón anualmente.
Alrai ocultó a sus colegas que tenía algo que ver con Digitalnet. Rutinariamente se enviaba correos electrónicos con facturas adjuntas de una persona ficticia a sí mismo en United Way.
Después de que salió a la luz el fraude, en junio de 2018, los funcionarios de United Way se enfrentaron a Alrai y lo despidieron. Los agentes federales ejecutaron órdenes de registro e incautación y confiscaron documentos e información incriminatorios de la oficina central de Alrai en Windham, así como aproximadamente $ 2.2 millones en ingresos por fraude en cuentas bancarias y de inversión. Durante el esquema, Alrai transfirió $ 1.
Según el testimonio de expertos en el juicio, United Way perdió al menos $ 3.1 millones como resultado de los crímenes de Alrai debido a la facturación excesiva, la facturación duplicada y la facturación de servicios no entregados de Digitalnet. El mismo experto calculó que Alrai se enriqueció personalmente por un monto de $ 3.7 millones.
La evidencia mostró además que en 2013-14 Alrai perpetró un esquema similar en el Grupo Robert Allen en Foxboro, Massachusetts, donde Alrai era CIO, e indujo a esa compañía a pagar a Digitalnet más de $ 400,000. El monto total involucrado en el esquema fue de aproximadamente $ 7 millones.
El juez Laplante condenó a Alrai por 18 cargos de fraude electrónico, 14 cargos de lavado de dinero y 12 cargos de transporte de fondos robados. El tribunal absolvió a Alrai por seis cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de identidad agravado y dos cargos por no presentar Informes de cuentas de bancos extranjeros ante el IRS. El tribunal también ordenó la confiscación de una cantidad por determinar. La corte ordenó previamente que Alrai repatrie los fondos que envió a Pakistán.
Alrai será detenido a la espera de la sentencia, que está programada para el 21 de marzo de 2020.
«Quienes incurran en fraude deben comprender que sus esquemas serán detectados y que serán procesados por sus acciones ilegales», dijo el fiscal federal Murray. “El acusado aprovechó la confianza depositada en él para robar millones de dólares de una organización benéfica. El acusado se enriqueció a expensas de United Way y sus partidarios, desviando dinero destinado al beneficio de los menos afortunados. Tal conducta engañosa no puede ser tolerada. Esta convicción es un paso en nuestro esfuerzo por asegurar justicia para las víctimas de este esquema «.
«En una temporada en que las personas se acercan y excavan para ayudar a los menos afortunados, es apropiado que Imran Alrai sea condenado por robar con avidez millones de dólares de United Way of Massachusetts y Merrimack Valley, una organización caritativa cuya razón de ser es enriquecer la vida de los demás «, dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la división del FBI de Boston. «El Sr. Alrai traicionó su posición de confianza como ejecutivo de TI, utilizando mentiras y engaños para allanar las arcas de United Way para pagar su casa, pagar la factura de la cirugía plástica y mejorar su riqueza personal. Estamos agradecidos por los veredictos y el veredicto. asistencia de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, todo lo cual afirma nuestra creencia de que el fraude financiero nunca es un delito sin víctimas «.
«Como Vicepresidente de Servicios de TI con United Way, Alrai abusó de su posición de confianza con esta gran organización caritativa para robar millones», dijo Jason J. Molina, Agente Especial a Cargo, HSI Boston. «Sus fraudes electrónicos y los delitos de lavado de dinero son aún más ofensivos si se considera que los millones de dólares que robó fueron dinero destinado a proporcionar educación, atención médica y oportunidades de capacitación ocupacional a innumerables niños y adultos».