Varias imputaciones y hasta acusaciones por corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, armas y lavado a poderosos cuyos procesos están parados en el Poder Judicial de Paraguay.
Por ÚltimaHora/ALD
Dentro de los casos paralizados figuran los esposos Zacarías, el diputado Óscar Núñez, al senador Enzo Cardozo, al ex ministro Rafael Filizzola, Camilo Soares, al diputado Ulises Quintana, los hermanos González Daher, al ex fiscal general Javier Díaz Verón, entre otros. Los dos últimos ganaron notoriedad la semana que pasó cuando el Gobierno de los Estados Unidos les sacó a ambos y a sus familiares la visa.
El senador colorado Javier Zacarías Irún fue imputado por lesión de confianza, en carácter de instigador, y se solicitó su prisión preventiva. Un proceso similar tiene su esposa, Sandra McLeod, ex intendenta de Ciudad del Este (fue destituida). También hay un pedido que se abra nuevamente la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.
Otro ex senador colorado, Óscar González Daher, y su hijo están imputados por enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otras causas. La Justicia hasta le dio “permiso para trabajar”. Su hermano, Ramón González Daher, fue imputado por supuesta usura y lavado de dinero. Los casos del clan González Daher duermen en el Poder Judicial, al igual que la imputación al diputado Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Se solicitó su prisión preventiva.
El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón no solo fue imputado sino acusado por enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está por lavado de dinero.
Tampoco avanza otro caso que también tiene como protagonista a Óscar González Daher. Esta vez con su ex secretario en el JEM, Raúl Fernández Lippmann. Acá también deben responder el ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto y el abogado Carmelo Caballero.
Igualmente está en situación de espera la acusación contra Justo Cárdenas, ex titular del Indert. Se le investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Hoy tiene arresto domiciliario.
El Ministerio Público amplió la imputación por lavado de dinero al diputado colorado Ulises Quintana. Además se lo investiga por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal y enriquecimiento ilícito. El caso tiene relación con Reinaldo Cabaña, alias Cucho, y otros siete detenidos.
La víctima tenía en su poder dólares, reales y guaraníes, que totalizaron G. 1.200 millones, de los cuales la Justicia ordenó que G. 1.160 millones vayan al juicio de sucesión y que G. 40 millones queden en depósito de la Fiscalía, debido a que no pueden circular por tener manchas de sangre. Este caso aduanero tampoco tiene un avance. Ni siquiera para el recupero del dinero a favor del Estado paraguayo.
Otros casos emblemáticos
La técnica es presentar chicanas que hacen que varias imputaciones lleven años sin una resolución judicial. En una de ellas se involucra al diputado Óscar Núñez (ANR). Este tiene tres imputaciones, la última por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.
Además el parlasuriano Enzo Cardozo (PLRA), estando en sospecha, llegó a ser miembro del Consejo de la Magistratura. Trabó varias veces su audiencia preliminar por el caso de la entrega de dinero, sin ningún tipo de control, a productores.
También se le suma a la lista Camilo Soares (PMAS), investigado por supuestamente haber sobrefacturado alimentos en la SEN, lleva trabando su audiencia preliminar 4 años.
El diputado Fernando Nicora (PLRA) solicitó la nulidad de la imputación por estafa, de cuando estuvo al frente de Puertos.
Asimismo está congelado el caso de Rafael Filizzola, imputado por lesión de confianza, por obras en comisarías que ocasionaron un perjuicio de G. 1.131 millones, cuando fue ministro. También fue involucrado en el caso de los helicópteros.
Algunos de los casos grandes sobre narcotráfico sin resolución judicial tienen como protagonista a Luis Carlos Da Rocha, conocido como Cabeza Branca, por lavado de dinero y asociación criminal. También está la situación de Carlos León y otro sobre tráfico de armas.
Se agrega el expediente de Ramón Giménez Velázquez y otros sobre tráfico de drogas.
El caso más mediático es el de Reinaldo Javier Cabaña y Ulises Quintana sobre tráfico de drogas y otros. Fueron imputados y acusados. Hubo fijación de fechas y repetidas anulaciones y recusaciones.
Darío Messer fue imputado en mayo de 2018, acusado de vínculos con el caso Lava Jato.
Si el Poder Judicial no avanza en sus trámites y la Fiscalía no hace el seguimiento de sus imputaciones y acusaciones, la defensa de los acusados lograría que todos los procesos mencionados en la presente página puedan concluir con la extinción de las causas.