El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado, ya que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras disfrutaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.
Por El País/ALD
El Tribunal Supremo debía haberle excarcelado para que pudiera coger el acta como eurodiputado y, posteriormente, haber pedido el permiso a la Eurocámara para devolverlo a prisión a la espera de la sentencia por el juicio de próces.
Junqueras fue condenado A 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación por su papel de líder en el otoño independentista catalán de 2017.
El fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo, una victoria incontestable de la defensa de Junqueras, no implica forzosamente la salida de prisión ahora del líder de ERC, que cumple sentencia firme.
La Fiscalía se ha opuesto este mismo jueves a la posible excarcelación de Junqueras y ha solicitado al Supremo que remita al Parlamento Europeo la sentencia por la que se le condenó a 13 años de prisión e inhabilitación para la Cámara de Bruselas establezca “la pérdida de su condición de Europarlamentario”.
Los fiscales piden al alto tribunal español que ejecute la pena de inhabilitación, que se encontraba suspendida a la espera del fallo de Luxemburgo.
La sentencia europea puede tener efecto sobre la situación procesal del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ambos elegidos eurodiputados en las elecciones del 26 de mayo y que no accedieron al cargo al estar fugados en Bélgica y no acudir a España a cumplir el trámite de acatar la Constitución.