EE. UU. tendrá su sexto brazo de las Fuerzas Armadas, un servicio militar que protegerá sus intereses en el espacio. El anuncio fue hecho durante la firma del presupuesto de Defensa que asciende a 738.000 millones de dólares.
Antilavadodedinero / Reuters
Como si se tratara de una película de la guerra de las galaxias, Estados Unidos ahora tendrá su primera fuerza militar dedicada al espacio. Sin embargo, sus tropas no serán enviadas al espacio ultraterrestre, sino que se encargarán de vigilar los satélites de navegación y comunicación, que según Washington son vitales y podrían estar en riesgo de sabotaje por parte de Rusia o China.
Trump ha afirmado que es un legado que deja para la historia. “Va a haber muchas cosas ocurriendo en el espacio. El espacio es el dominio de guerra más nuevo del mundo.
En medio de amenazas graves a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital. La fuerza espacial nos ayudará a disuadir la agresión y controlar el último terreno elevado”, aseguró el presidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el anuncio oficial del viernes ante miembros del ejército reunidos para presenciar la firma.
“Con el establecimiento de la Fuerza Espacial elevamos la función de organizar, entrenar y equipar de manera consistente con la importancia crítica del dominio espacial. La Fuerza Espacial brindará las capacidades que el Comando Espacial de los Estados Unidos necesita para controlar y explotar el espacio para ventaja nacional «, aseguró en su cuenta de Twitter el cuerpo militar recién creado.
La nueva Fuerza Espacial estadounidense será posible tras la aprobación del presupuesto para el Pentágono que asciende a 738.000 millones de dólares, cerca de 22.000 millones de dólares más que el año fiscal anterior. Inicialmente, el Pentágono había pedido alrededor de 72 millones de dólares para el proyecto de la Fuerza Espacial, sin embargo, se otorgaron en primera instancia 40 millones.
«La cooperación bipartidista ha hecho esto posible», dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby.
Desde que llegó al poder, el mandatario republicano ha pedido la creación de la Fuerza Espacial, al señalar que los avances aeroespaciales de Rusia y China deben despertar la alerta y preocupación de las fuerzas militares de su país.
Las presuntas amenazas de Rusia y China
La Agencia de Inteligencia de Defensa advirtió en un informe a principios de este año que China y Rusia han desarrollado servicios espaciales «robustos y capaces» para inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
«China y Rusia, en particular, están desarrollando una variedad de medios para explotar la dependencia estadounidense en los sistemas basados en el espacio y desafiar la posición de los Estados Unidos», indicó.
Beijing ya demostró que podría derribar un satélite con un misil terrestre en 2007. «Ambos Estados están desarrollando capacidades de interferencia y ciberespacio, armas de energía dirigida, capacidades en órbita y misiles antisatélites terrestres que pueden lograr una gama de efectos reversibles a no reversibles», ratificó la agencia.
El Gobierno chino ha dejado claras sus ambiciones de liderar las tecnologías importantes del futuro, como la robótica y la inteligencia artificial. Según algunos analistas, Estados Unidos necesita impedir o superar el éxito del Gobierno Chino en esas áreas o de lo contrario podría ser remplazado por el gigante asiático como primera potencia del mundo.
Asimismo, el Departamento de Defensa ha indicado que uno de los principales objetivos de Estados Unidos para las próximas décadas será responder al ascenso militar chino, citando como ejemplo la velocidad con la que Beijing construyó y militarizó varias islas artificiales en el Mar de China Meridional, en desafío a la ley internacional.
Además, según el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Irán y Corea del Norte son cada vez más capaces de extender sus actividades militares al espacio, bloqueando las comunicaciones de los adversarios y desarrollando tecnologías de misiles balísticos.
Esta es el primer servicio militar de Estados Unidos desde 1947, cuando fue creada la Fuerza Aérea, después de la Segunda Guerra Mundial.
Se espera que esté en completo funcionamiento en los próximos 18 meses, para ello serán transferidos de 5.000 a 6.000 de los 16.000 empleados que actualmente laboran en la Fuerza Aérea, según informó un oficial de alto rango de esa institución.