La Policía Federal Australiana (AFP) ha congelado las cuentas bancarias de un presunto agente extranjero y está dispuesto a tomar medidas enérgicas contra otras operaciones extranjeras sospechosas en el primer semestre de 2020.
Antilavadodedinero / Theepochtimes
El informe de The Australian señala que la AFP congeló varias cuentas bancarias y confiscó efectivo del sospechoso agente este mes. La congelación se produjo después de que la policía allanó propiedades vinculadas al agente, quien está bajo investigación por presuntos delitos relacionados con el lavado de dinero y la interferencia extranjera.
El periódico dice que la cantidad incautada no está clara, pero cree que fue sustancial. Se entiende que el caso es el primero de su tipo y es parte de los esfuerzos de AFP para combatir la interferencia extranjera en el país.
Citando al comisionado de AFP, Reece Kershaw, el informe dice que un nuevo equipo especializado de investigadores se está preparando para tomar medidas contra más agentes extranjeros sospechosos en el primer semestre de 2020 a través de varios medios, incluidos el arresto, la deportación y la incautación de los activos de los presuntos agentes.
El informe señala que la AFP ha estado bajo presión para usar las leyes contra la interferencia extranjera aprobadas en 2018 . El entonces primer ministro Malcolm Turnbull se refirió a los «informes inquietantes sobre la influencia china» como justificación del proyecto de ley y dijo que las nuevas leyes eran necesarias para combatir la amenaza «cada vez mayor» de interferencia extranjera.
Poco antes de que las leyes entraran en vigencia el 1 de marzo, dos ex ministros del gabinete de Australia y un ex primer ministro renunciaron a sus cargos con organizaciones que tienen fuertes vínculos con el Partido Comunista Chino. Las nuevas leyes requieren que quienes actúen en nombre de potencias extranjeras registren sus nombres y proporcionen detalles de sus actividades públicamente.
El jefe de espías de Australia, el ex director general de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO), Duncan Lewis, dijo en abril de 2019 que las amenazas planteadas por la interferencia extranjera en Australia permanecen en un «nivel sin precedentes». Sus comentarios en ese momento se produjeron antes de un episodio de Las cuatro esquinas de ABC destacan el alcance de la actividad política respaldada por China en Australia.
«Tenemos un desafío aquí con la interferencia extranjera en Australia», dijo Lewis a los senadores en ese momento. “Viene, como he dicho en varias ocasiones, de una amplia gama de fuentes. No he sido específico de un país, y no lo seré «.
Kershaw le dijo a The Australian que la nueva unidad para hacer cumplir las leyes de interferencia extranjera comprenderá al menos 40 miembros, que abordarán casos de interferencia extranjera que van desde operaciones de influencia encubierta hasta espionaje tradicional.
«Estamos viendo un aumento en la cantidad de asuntos que se descubren y que nos remiten», dijo Kershaw al periódico. «Vas a ver que descubriremos algunos asuntos muy interesantes».