Un hombre de California que fue presidente y socio gerente de una compañía energética fue acusado en una acusación formal revelada hoy por su presunta operación de un esquema Ponzi que involucra aproximadamente 50 víctimas y más de $ 15 millones.
Antilavdodedinero / Justice.gov
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal David L. Anderson del Distrito Norte de California y el Agente Especial a Cargo John F. Bennett de la Oficina de Campo del FBI en San Francisco hicieron el anuncio.
Joey Stanton Dodson, de 55 años, de Indio, California, fue acusado en una acusación presentada en el Distrito Norte de California por cuatro cargos de fraude electrónico, tres cargos de fraude postal y tres cargos de lavado de dinero. Dodson fue arrestado esta mañana e hizo una comparecencia inicial ante el juez federal Shashi H. Kewalramani del Distrito Central de California.
La acusación formal alega que entre noviembre de 2012 y mayo de 2015, Dodson utilizó varias compañías y sociedades relacionadas, conocidas colectivamente como Citadel Energy, para recaudar fraudulentamente $ 15 millones al solicitar inversiones en tres sociedades limitadas que supuestamente proporcionarían servicios relacionados con el agua a compañías de petróleo y gas. en Dakota del Norte La acusación alega además que Dodson indujo a los inversores al hacer numerosas tergiversaciones materialmente falsas sobre estas asociaciones, incluso sobre cómo se utilizarían los fondos de los inversores, el monto de su compensación y el estado de una posible adquisición de las asociaciones por parte de una empresa de capital privado.
De acuerdo con las acusaciones en la acusación, Dodson mezcló rutinariamente el dinero entre las tres sociedades, lo que resultó en que los fondos de los inversores se usaran para pagar los gastos de proyectos no relacionados. Además, la acusación alega que Dodson se apropió indebidamente y desvió más de $ 1.3 millones de fondos de inversionistas para su propio beneficio personal, que incluyó el pago de ex inversionistas en inversiones no relacionadas dirigidas por Dodson, actividades de juego, el BMW de su esposa y otros gastos.
Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
La Oficina de Campo de San Francisco del FBI investigó este caso. El abogado litigante Jason M. Covert, de la Sección de Fraude de la División Criminal, y la fiscal federal adjunta Sarah Griswold, del Distrito Norte de California, están procesando el caso.
La División de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos brindó una valiosa asistencia.
La Sección de Fraude desempeña un papel fundamental en la lucha del Departamento de Justicia contra la delincuencia de cuello blanco en todo el país.