La Fiscalía de Guatemala contra el lavado de dinero y otros Activos del Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles de las incautaciones hechas durante 2019.
Por Publinews/AL
De esa cuenta, las estadísticas señalan que este año se incautaron más de Q23 millones derivado de actividades ilícitas relacionadas a este delito.
Los datos revelan que en dólares fueron decomisados US$ 2 millones 315 mil 978.34. Dicha suma es el equivalente aproximado a más de Q17 millones. Además, a eso hay que sumar otra incautación de Q6 millones 916 mil 274.
También se llevaron a cabo 138 allanamientos, donde fueron capturadas 126 personas. En el transcurso del año 2019, se dictaron 118 sentencias condenatorias.
La fiscalía también dio a conocer algunos de los casos a los cuales dio seguimiento este año. Con respecto al Caso Carros, donde fueron detenidas siete personas, por la adquisición de 12 vehículos. Estos fueron comprados mediante pagos fraccionados en efectivo en un mismo día o días continuos. Las personas que los adquirieron no contaban con el perfil económico para hacerlo. Esta estructura pudo lavar hasta Q2 millones 394 mil 262.60.
Se le suma el caso Plan de Prestaciones, en el cual fueron detenidas ocho personas, entre ellas funcionarios y empleados. Se les acusa de anomalías en el manejo de fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, de enero de 2011 a diciembre de 2011. Dichas acciones ocurrieron en las municipalidades de San Sebastián, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez.