En medio de las restricciones cambiarias que impiden comprar más de USD 200 por mes los argentinos que decidan viajar al exterior deberán sacar cuentas y analizar con detalle de qué forma gastarán su dinero fuera del país.
Por Infobae/AL
Los bancos comenzaron asesorar a sus clientes en el uso de sus medios de pago en sus vacaciones fuera del país, con el pago del impuesto como elemento central.
Quienes piensen que el dólar va a subir de precio y no tienen buenas perspectivas de ahorro, tal vez prefieran gastar en pesos, aún con el impuesto, y conservar los dólares
Antes de pensar en la disyuntiva tarjeta/efectivo, el gasto de las vacaciones en el exterior requiere una decisión previa: gastar con pesos (y el impuesto del 30%) o con dólares ya ahorrados (sin el impuesto).
Otra opción sería, manejarse con los billetes en la mano tiene ventajas en cuanto a esquivar la intrincada reglamentación cambiaria e impositiva de la Argentina, en relación con otros medios de pago. Pero a la vez abre un interrogante para quien gaste hoy dólares comprados en su momento, será difícil comprarlos en el futuro inmediato.
Los adelantos de efectivo con tarjeta de crédito, en comercios o cajeros automáticos, también tienen limitaciones. La normativa del Banco Central autoriza a retirar solamente USD 50 en cada operación. Pueden realizarse tantas extracciones como se deseen, pero también se debe pagar la comisión en cada una de ellas. Y además, el monto extraído ingresará al resumen y, por lo tanto, cargará con el 30 por ciento.Un dato para tener en cuenta es que, por normas internacionales de prevención del lavado de dinero, no está permitido que una persona traslade más de USD 10.000 (o su equivalente en cualquier otra moneda) en efectivo de un país a otro.
Si el cliente cancela sus gastos con dólares depositados en su caja de ahorro, o incluso en efectivo, no sufrirá el recargo del 30%. El titular de una tarjeta de crédito que hizo compras en dólares puede optar por pagarlas en esa moneda o en pesos al tipo de cambio del día de pago.
Por lo tanto, quienes elijan gastar con tarjeta de crédito deberán estar alertas al modo en que pagan su resumen.