África Occidental y el Sahel sufren una violencia terrorista

El Consejo de Seguridad sobre la situación en esa zona del mundo, Mohamed Ibn Chambas, el máximo responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, explicó que «En Burkina Faso, Mali y Níger las víctimas de los ataques terroristas se han quintuplicado desde 2016, con más de 4000 muertes registradas sólo en 2019, en comparación con las 770 muertes estimadas en 2016. (…) El foco geográfico de los ataques terroristas se ha desplazado hacia el este, de Mali a Burkina Faso, y amenaza cada vez más a los Estados costeros de África occidental», destacó.


Por Nueva Tribuna/AL


Mohamed Ibn Chambas, añadió que el número de personas asesinadas en Burkina Faso aumentó de unas 80 en 2016 a más de 1800 en 2019, y que el número de desplazados en la región se ha multiplicado por diez, llegando a cerca de medio millón, además de 25.000 personas que han buscado refugio en otros países.


Chambas señaló que el terrorismo, el crimen organizado y la violencia entre comunidades a menudo se encuentran interconectadas, y que esa realidad se hace patente especialmente en áreas periféricas donde la presencia estatal es escasa.
«En esos lugares, los integristas proporcionan seguridad y protección a sus habitantes, además de servicios sociales, a cambio de su lealtad», detalló.


El diplomático indicó que por esa razón el Secretario General hizo hincapié en que las respuestas antiterroristas deben centrarse en ganar la confianza y el apoyo de las poblaciones locales, cuando participó en la Conferencia de Alto Nivel sobre prevención de la violencia extremista el año pasado en Nairobi.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online