Varios ataques terroristas notables han sacudido suelo estadounidense dejando cientos de muertos desde finales de la década de 1970. Entre estos están varios contra el World Trade Center en Nueva York, siendo el del 11 de septiembre de 2001, el más tristemente más recordado y mortífero de la historia del país.
Por CNN/ALD1
En los años 1978-1995 tres personas murieron y otras 23 resultan heridas después de una serie de bombardeos por correo llevados a cabo por Ted Kaczynski. El “Unabomber”, como también se le conoce, está cumpliendo ocho cadenas perpetuas por asesinato, se considera un caso terrorista.
Kaczynski, de 68 años, fue detenido en 1996, está cumpliendo sus condenas en la prisión federal “Supermax” de Florence, Colorado. El FBI lo apodó el “Unabomber”, como abreviatura de sus objetivos iniciales: las universidades y las compañías aéreas.
Para el año 1993, una bomba explotó en el segundo nivel subterráneo del estacionamiento público del Hotel Vista, debajo del edificio 2 del World Trade Center en Nueva York. Seis personas fueron asesinadas y más de 1.000 quedaron heridas. Seis sospechosos fueron condenados por participar en el atentado. El séptimo sospechoso, Abdul Rahman Yasin, sigue en libertad.
Luego en 1995, una bomba estalló en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, Oklahoma, matando a 168 personas e hiriendo a casi 700. Timothy McVeigh fue condenado por cargos federales de asesinato en 1997, y fue ejecutado en 2001.
Al año siguiente, una bomba explotó en el Centennial Olympic Park en Atlanta durante la mitad de un concierto durante los Juegos Olímpicos de verano. Una persona murió por el ataque, otra, por un ataque al corazón y 111 más resultaron heridas. El sospechoso de bombardeo fue Eric Robert Rudolph es arrestado en Carolina del Norte en 2003, luego de ser acusado en 2000 por el atentado de Atlanta y por otros atentados, incluido uno en una clínica de abortos donde murió una persona. Rudolph está cumpliendo cuatro sentencias de cadena perpetua consecutivas más 120 años por los ataques.
11 de septiembre de 2001, diecinueve miembros de al Qaeda secuestran cuatro aviones de pasajeros estadounidenses. Dos llegaron a las Torres Gemelas en Nueva York, uno se estrelló en el Pentágono y otro se estrelló en el campo de Pensilvania después de que los pasajeros intentan arrebatar el control del avión para evitar un ataque contra el Capitolio de EEUU. En el sitio del World Trade Center, 2.753 personas fueron asesinadas; 184 en el Pentágono; y 40 en Shanksville, Pennsylvania. Un total de 2.977 personas fueron asesinadas en estos atentados, los más mortíferos de la historia de EE.UU..
Dos bombas en el año 2013, explotaron cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo al menos a 264 más. Un sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, murió en un encuentro con la Policía. Su hermano, el sospechoso Dzhokhar Tsarnaev, fue capturado y acusado de usar y conspirar para usar un arma de destrucción masiva que resultó en la muerte de personas y un cargo de destrucción maliciosa de la propiedad por medio de un dispositivo explosivo que resulta en la muerte.
En el 2015, Mohammad Abdulazeez, abrió fuego contra un centro de reclutamiento militar y una instalación de reserva de la Armada en Chattanooga, Tennessee, matando a cuatro marines estadounidenses y un marinero de la Armada. El director del FBI, James Comey, dijo más tarde que las acciones de Abdulazeez fueron “motivadas por la propaganda de organizaciones terroristas extranjeras”, y agregó que es difícil determinar qué grupo terrorista pudo haberlo inspirado.
En junio del año 2016, Omar Mateen, un hombre nacido en Estados Unidos que había prometido lealtad a ISIS, mató a 49 personas e hirió a varias personas en un tiroteo en un club nocturno gay en Orlando, el segundo tiroteo masivo más mortal en la historia reciente de EE. UU., y el peor ataque terrorista del país desde el 11 de septiembre.
A finales de octubre de 2017, ocho personas fallecieron casi una docena resultaron heridas cuando un hombre de 29 años en una camioneta alquilada condujo por un camino de bicicletas cerca del World Trade Center en Nueva York. El sospechoso fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov. Las autoridades encontraron una nota cerca del camión utilizado en el incidente, alegando que el ataque se realizó en nombre de ISIS, dijo un alto funcionario de la policía.
Para agosto de 2019, veintidós personas fueron asesinadas en El Paso, Texas, después de un tiroteo masivo en una tienda Walmart en un caso que fue tratado como terrorismo doméstico.
Dos personas el año pasado, armadas atacaron una tienda de comestibles Kosher en Jersey City, Nueva Jersey, matando a tres personas dentro de la tienda. El procurador general de Nueva Jersey, Gurbir S. Grewal, dijo más tarde que los asesinatos estaban siendo investigados como terrorismo interno, “impulsados por creencias tanto antisemitas como contra la aplicación de la ley”.
Antes de cometer los asesinatos en la tienda, los atacantes mataron a un detective de la Policía cerca de un cementerio de Jersey City. Los atacantes, David N. Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, murieron en un enfrentamiento con la Policía.