Un consultor político de Maryland fue sentenciado a tres años de prisión hoy seguido de tres años de libertad supervisada por solicitar fraudulentamente cientos de miles de dólares en contribuciones políticas a través de varios comités de acción política (PAC) que fundó y anunció como candidatos de apoyo para cargos públicos y Otras causas políticas.
Antilavadodedinero / Justicie.gov
El Procurador General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y el Subdirector a Cargo Timothy R. Slater de la Oficina de Campo del FBI en Washington hicieron el anuncio.
Kelley Rogers, de 56 años, de Annapolis, Maryland, se declaró previamente culpable de un cargo de fraude electrónico ante el juez federal de distrito Liam O’Grady, del distrito este de Virginia. Además de la sentencia de prisión, Rogers recibió la orden de pagar $ 491,299 en restitución y perder al menos $ 208,954 en ganancias obtenidas de su delito.
Según las admisiones que hizo Rogers en relación con su declaración de culpabilidad, desde agosto de 2012 hasta 2018, en el Distrito Este de Virginia y en otros lugares, el acusado operó múltiples PAC, incluidos Conservative StrikeForce (CSF), Conservative Majority Fund y Tea Party Majority Fund.
En esa función, el acusado contrató a vendedores para que enviaran solicitudes por correo electrónico y realizaran llamadas telefónicas de telemercadeo a posibles donantes que buscaran contribuciones políticas a sus PAC. Rogers aprobó el texto y otro contenido de todas las solicitudes, y determinó cómo CSF gastó las contribuciones que los donantes individuales dieron en respuesta a las solicitudes.
Durante el curso de su esquema, Rogers solicitó contribuciones del público en general para sus PAC basadas en pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas. Por ejemplo, en o alrededor de 2013, Rogers, trabajando con un proveedor de correo electrónico, representó a través de CSF que el dinero aportado por los donantes se utilizaría para apoyar las campañas de un candidato a gobernador y un candidato a fiscal general de Virginia a través de, entre otras cosas, Esfuerzos de votación y la contratación de abogados para garantizar la integridad de las elecciones. En o alrededor de 2014, Rogers declaró que las donaciones al PAC se gastarían en asistencia y apoyo para veteranos militares.
En verdad y de hecho, el acusado nunca tuvo la intención de gastar, y en realidad nunca gastó, cualquiera de los fondos recaudados por los PAC de Rogers para los esfuerzos de salida del voto o los abogados para proteger la integridad de las elecciones de 2013 de Virginia y el Procurador General, o en asistencia y apoyo para veteranos militares. En cambio, el acusado gastó casi todo el dinero recaudado de los donantes para beneficiarse a sí mismo, a sus asociados y a sus PAC, incluso invirtiendo la mayoría del dinero de los donantes en la solicitud de más donaciones.
Además de las tergiversaciones que Rogers hizo a los donantes, Rogers y otros facturaron fraudulentamente a sus PAC por los servicios que no se realizaron, por lo que se apropiaron indebidamente del dinero de los donantes que las personas de todo el país habían aportado a los PAC. Rogers y sus asociados también hicieron declaraciones falsas a la Comisión Federal de Elecciones sobre cómo gastaban el dinero del PAC.
Finalmente, Rogers admitió que él y varios otros también participaron en un esquema para usar conductos (donantes de paja) para hacer contribuciones a un candidato que se postula para representar a un distrito en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que excedió los límites impuestos a las contribuciones individuales de la campaña bajo la ley federal ley.
La Oficina de Campo de Washington del FBI está investigando el caso. Los abogados litigantes Bill Gullotta y John Taddei de la Sección de Integridad Pública (PIN) de la División Criminal y la Fiscal Federal Adjunta Kimberly Pedersen del Distrito Este de Virginia están procesando el caso. La ex abogada de PIN Molly Gaston brindó asistencia significativa en el caso.