Los abogados de Donald Trump ofrecieron un vistazo preliminar de su defensa para el juicio político con la afirmación cuestionable de que los cargos en su contra no son válidos, adoptando una postura catalogada por los demócratas como “tonterías” mientras ambas partes refinaron sus argumentos para el juicio que se desarrollará en el Senado, con mayoría oficialista frente a los dos tercios necesarios para la destitución.
Antilavadodedinero / Agencias
“Es necesaria una conducta cuasicriminal”, dijo Alan Dershowitz, un abogado constitucional del equipo de defensa de Trump. Dershowitz indicó que él estará presentando ese mismo argumento ante el Senado y si prevalece, “no habrá necesidad” de buscar los testimonios de testigos o documentos que los demócratas exigen.
El argumento forma parte de una estrategia de varias aristas que el equipo del presidente desarrolla antes de su informe del juicio político, que inicia el lunes. Trump asevera que su presión a Ucrania fue “perfecta” y que es víctima de una cacería de brujas.
Pero el enfoque de “sin delito no hay juicio político” ha sido rotundamente desestimado por expertos y demócratas, que en un reciente informe de juicio describieron la conducta de Trump como la “peor pesadilla” de los fundadores del país. Desde su perspectiva, la norma de «delitos de responsabilidad » es ambigua y no concluyente en la Constitución y pretende abarcar los abusos de poder que no son necesariamente ilegales.
La Casa Blanca aboga por una “postura absurda», destacó el congresista Adam Schiff, representante de California y el principal fiscal demócrata en el caso del juicio político. “Ese es el argumento que supongo uno debe plantear en caso de que los hechos estén tan en contra de uno”.
El congresista Jerry Nadler, demócrata por Nueva York y otro fiscal del juicio político, lo llamó un “absurdo total” y dijo que la evidencia de las malas conductas de Trump es contundente.
La Casa Blanca, mientras tanto, trabaja en su respuesta al informe de la Cámara de Representantes que detalla los cargos.
No hay senadores más ansiosos en iniciar que los cuatro candidatos demócratas a la presidencia que enfrentan la posibilidad de ser aislados en el Senado previo al inicio de las votaciones de nominaciones en Iowa y Nueva Hampshire, donde sus equipos de campaña trabajan para convencer a los indecisos y tener un buen inicio en las primarias. “Prefiero estar aquí”, comentó el senador Bernie Sanders, por Vermont, a la Radio Pública de Nueva Hampshire durante un acto de campaña el domingo en Concord.
Durante el juicio, Sanders y los otros senadores están obligados a permanecer sentados en silencio quizá por seis extenuantes horas de procedimientos diarios (excepto los domingos, de acuerdo con las reglas del Senado) a fin de obtener la “justicia imparcial” que prometieron buscar.
Por su parte, Trump está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar a Suiza para el Foro Económico Mundial anual que comienza el martes, justo cuando los legisladores se reúnen para el histórico proceso.
“Voy a ir a Davos. Me reuniré con los líderes empresariales más grandes del mundo para que vengan aquí. También me reuniré con líderes extranjeros”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves, día en el que su juicio comenzó formalmente.