La medida del Departamento del Tesoro británico de congelar todos los activos de Hezbolá pone más presión sobre el grupo terrorista libanés apoyado por Irán, que está siendo exprimido en casa y en el extranjero.
Antilavadodedinero / IsraelNoticias
Honduras, Colombia y Guatemala siguieron el ejemplo de EE.UU y Londres, agregando a Hezbolá a sus listas de organizaciones terroristas oficialmente designadas.
Después de la afirmación de marzo de 2019 del gobierno británico de que “ya no podía distinguir entre su ya prohibida ala militar y el partido político”, esta última medida significa que cualquiera que realice transacciones financieras con Hezbolá podría ser procesado.
Antes del anuncio del viernes, sólo el ala militar de Hezbolá, no su brazo político, había sido objeto de congelación de activos por parte del gobierno británico.
El anuncio del Tesoro Británico fue rápidamente seguido por una llamada del Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para que “todas las naciones” sigan a los británicos y tomen medidas drásticas contra Hezbolá.
El Reino Unido se une a los Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países en la lista negra de toda la organización.
El anuncio británico se produce en medio de un recrudecimiento de las protestas antigubernamentales en el Líbano. Junto con los disturbios civiles, el país se enfrenta a una crisis económica cada vez más profunda, y los expertos temen un colapso de la economía libanesa.
Matthew Levitt, director del Programa de Antiterrorismo del Instituto de Washington, dijo que la medida del Tesoro tiene el potencial de tener un impacto real en las operaciones de Hezbolá.
“La medida permite a la inteligencia británica y a las fuerzas del orden abrir investigaciones en cualquier momento en que reúnan información de que un individuo o entidad está recaudando fondos para Hezbolá, y punto”, dijo a Arab News.
“Este es un grupo que se involucra en actividades encubiertas y abiertas. Ya no es necesario probar que el dinero va al lado encubierto de la organización”.
La medida llega en un momento en el que el mundo se está haciendo más consciente de las actividades terroristas y criminales en las que participa Hezbolá, dijo Levitt.
Señaló que el almacenamiento en 2015 de 3 toneladas de nitrato de amonio en el norte de Londres, el encarcelamiento por cargos de terrorismo de Ali Kourani, un agente “durmiente” de Hezbolá con sede en Nueva York, y las principales actividades de blanqueo de dinero son los tipos de empresa criminal que este enfoque del Tesoro podría ayudar a prevenir.
Sin embargo, el impacto en Hezbolá depende de la forma en que se implemente la congelación de activos. Si se hace de forma efectiva, dijo Levitt, disuadirá a Hezbolá de usar el Reino Unido como base para apoyar sus actividades criminales.
El movimiento también se produce en un momento en el que el grupo está bajo una creciente tensión financiera, tanto en el Líbano como en el dinero que recibe de Irán, que se enfrenta a su propia situación económica en deterioro.
Chris Doyle, director del Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico, espera que las potencias europeas se enfrenten a una presión cada vez mayor para seguir al Reino Unido y tomar medidas drásticas contra la financiación de Hezbolá en sus propios países.
Calificó la distinción original entre las armas militares y políticas de Hezbolá como “una treta muy conveniente” y dijo que el Tesoro siempre va a dar este paso, señalando el deterioro de las relaciones entre el Reino Unido e Irán.
“Obviamente iba a llegar un momento en el que íbamos a congelar sus activos y hacer ilegal hacer negocios financieros con Hezbolá,” dijo Doyle a Arab News.
El movimiento, dijo, se produce tras seis meses de aumento de las tensiones entre Gran Bretaña e Irán, incluyendo el dramático secuestro de un petrolero británico durante el verano.