Los reguladores federales anunciaron el jueves que sancionaron al presidente de Wells Fargo, John Stumpf, con una multa de 17,5 millones de dólares por su papel en el escándalo de ventas que envolvió al banco.
Antilavadodedinero / Elnuevoherald
La Oficina de Contralor de la Moneda aplicó multas menores a otros cuatro directivos.
Es la primera vez que se sanciona individualmente a directivos implicados en los delitos de Wells Fargo. El banco ha pagado cientos de millones de dólares en multas y otras medidas punitorias por alentar a los empleados a abrir cuentas falsas con tal de cumplir con las ambiciosas metas de ventas.
La firma financiera ya indicó que los reguladores financieros le reclamaron esa cantidad para poder cerrar el expediente. Será, por tanto, la mayor multa impuesta a un banco bajo la presidencia de Donald Trump.
Las prácticas comerciales de Wells Fargo están en cuestión desde que en septiembre de 2016 revelara que sus empleados crearon 3,5 millones de cuentas sin permiso de sus clientes para recibir pagas extras. Y el pasado julio el banco volvía a disculparse, esta vez por cobrar a más de medio millón de clientes seguros que no necesitaban.
Ante la sucesión de problemas, la Reserva Federal procedió a limitar el crecimiento del banco hasta que demuestre que adopta medidas de control interno para evitar estos abusos.
Wells Fargo es el tercer banco por activos de Estados Unidos. La multa, en cualquier caso, es pequeña comparada con el daño que estos casos crearon a su reputación.