La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Melilla, ha desmantelado en la ciudad autónoma una organización delictiva dedicada al tráfico de droga, principalmente hachís, en dobles fondos practicados a vehículos que partían desde Melilla con destino a Valencia, donde distribuían la droga.
Por EFE/ALD1
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, la Operación «Tukano» ha permitido la detención de cinco personas, de nacionalidades española, albanesa y colombiana, por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de drogas y de falsificación de documentos.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la red, que contaba con numerosos antecedentes judiciales por blanqueo de capitales, asociación ilícita y tráfico de droga, y le constaban varias requisitorias nacionales e internacionales, entre ellas Italia, que reclamaba su entrada en prisión por su presunta implicación en el tráfico de 1.000 kilos de cocaína en ese país.
Además, el instituto armado ha llevado a cabo ocho registros en Melilla, Valencia y Cuenca y ha intervenido un laboratorio para el tratamiento y preparación de hachís, así como abundante material destinado al cultivo interior de marihuana, además de 654 kilos de hachís y una importante cantidad de escopolamina, comúnmente conocida como burundanga.
También se ha incautado de 12 vehículos, 3.600 euros en efectivo y ha embargado y bloqueado 14 bienes inmuebles por valor de 1.500.000 y la actividad mercantil de 11 «empresas pantalla».
Fruto del análisis del entramado delictivo se ha podido intervenir 14 bienes inmuebles valorados en 1.500.000 euros, así como la intervención y fiscalización de hasta 11 empresas pantalla que utilizaban para no ser detectados.