Ministerio de Hacienda flexibiliza regulación antilavado a las sofomes en factoraje

En México, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  emitió disposiciones dirigidas al sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), con el fin de delinear los requisitos de identificación que estas entidades deben hacer de las partes involucradas en una operación de factoraje financiero.

Por El Economista/ALD1

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) dice “resulta necesario precisar los requisitos de identificación del deudor en las operaciones de factoraje que las sofomes celebren con sus clientes, a efecto de integrar el expediente de identificación de dicho deudor, que si bien no es cliente ni usuario de la sofom, es parte de una operación financiera en donde se involucra el uso de recursos que deben ser identificados”.

Para expertos, esta medida flexibiliza un poco la carga regulatoria para este sector, que es el de mayor número de intermediarios con más de 1,500, misma que llegó desde el pasado mes de marzo del 2019, cuando se establecieron, vía disposiciones, algunos requisitos que las sofomes tenían que cumplir en operaciones de factoraje, especialmente para la identificación de las partes involucradas.

“Con motivo de la reforma a las disposiciones de hace algunos días, las sofomes ya no tienen que identificar de la misma forma como lo pedían las disposiciones de marzo del año pasado. en lugar de que las sofomes pidan la copia certificada de los poderes de los representantes del cliente de su cliente, o las actas constitutivas, ahora sólo se les obliga a pedir ciertos datos, con eso se les aligera el proceso de identificación”, comentó Teodoro Briseño Maldonado, director general de la consultoría Briupec.

Dentro de las operaciones permitidas a las sofomes, se encuentran las de factoraje financiero, que son aquellas por las cual otorga financiamiento a cambio de una factura que avale los derechos de cobro del préstamo que otorga.

Bajo este contexto, los clientes de las sofomes, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas, reciben por sus servicios facturas que pueden ser cobradas de acuerdo con el plazo y las condiciones establecidos y dicho documento se negocia con la financiera que otorgó el préstamo como parte del cobro del mismo.

El especialista Briseño Maldonado explicó que “El factoraje es una operación financiera en el que se involucra el uso de recursos que deben ser identificados, con el propósito de  que no haya lavado de dinero. Con la disposición del DOF ahora se pide obtener ciertos datos elementales como domicilio, número de teléfono y correo  electrónico (del tercero involucrado)”.

El especialista de la consultoría Briupec  dijo que, luego de la publicación de estas disposiciones y de su entrada en vigor, las sofomes cuentan con un plazo de seis meses para modificar sus manuales de identificación de cliente y de sus sistemas automatizados, para apegarse a lo emitido por la SHCP.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online