Después de declarar que hubo «evidente colusión» en la fuga de tres reos acusados de narcotráfico en Ciudad de México, las autoridades detuvieron a varios custodios de la prisión por sospecha de haber asistido en el escape.
Por Telemundo/ ALD1
Los tres detenidos por la Fiscalía, confesaron que ayudaron con la fuga de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro, quienes se encontraban en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por diversos cargos de narcotráfico para el Cártel de Sinaloa y de lavado de dinero en México.
Félix Beltrán incluso ha sido señalado de ser el operador financiero y prestanombres para los hijos de Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, el exdirigente del Cártel de Sinaloa que ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad estadounidense ADX Florence. Dos de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo Guzmán y Ovidio Guzmán, ahora están entre los codirigentes del cártel.
Las autoridades de Ciudad de México declararon poco después de la fuga, la mañana del 29 de enero, que sospechaban de entre seis y 10 trabajadores de la cárcel, pues al conocerse del escape se descubrió que todas las puertas de seguridad para la salida, cinco esclusas, habían sido abiertas tal que los reos salieron caminando. Después los prófugos tomaron un transporte oficial del reclusorio y ese vehículo incluso regresó al penal, según describieron autoridades a partir del video de seguridad.
«La evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos», dijo la Secretaria de Gobernación capitalina, Rosa Icela Rodríguez. Más de 20 personas han rendido declaración en la fiscalía, dijo la ministra.
Además de estar acusado en México, Félix Beltrán enfrentaba la extradición a Estados Unidos por cargos de tráfico de heroína. Meza González estaba acusado de traficar drogas a territorio estadounidense, mientras que Osuna Navarro estaba acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y distribución de drogas en Estados Unidos.
A pesar de los cargos federales en México y la extradición, los tres estaban en un reclusorio municipal y de mediana seguridad por órdenes de jueces, lo que autoridades de Ciudad de México recriminaron.