Deutsche Bank, el emblemático banco alemán ha presentado unos resultados peor de lo esperado, lo que probablemente frene el proceso de recuperación de la cotización en el DAX que se inició a principios del pasado mes de diciembre tras formar un amplio suelo.
Por Estrategiade Ibrsión/ALD1
Tras la apertura en el día de hoy con un gap cayendo hasta los 7,76€ y dejar un mínimo en 7,743, el precio ha cerrado el gap de forma rápida y tras la primera hora de negociación era de las pocas acciones del Dax 30 que se encontraban en positivo subiendo en esos momentos un 3,44% situándose en 8,248.
Los problemas tuvieron su origen en varios conflictos que afectaron al valor muy negativamente y dispararon los costes de sus CDS (Credit Default Swaps) que es el precio del seguro de riesgo que las entidades pagan para garantizar su deuda, es decir, es el costo de asegurar la exposición a la deuda subordinada, llegando estos a 226 pb en enero de 2018. Posteriormente habían descendido sustancialmente situándose en 59,45 pb el pasado 24 de enero.
Dichos problemas abarcan desde la apertura de investigaciones fiscales por lavado de dinero de Danske Bank hasta el año 2015 por importe de € 200 mil millones cuando actuaba como banco corresponsal de la sucursal estonia de Danske, las cuales presentaban operaciones que podrían ser sospechosas fiscalmente. La fiscalía alemana obligó al banco a pagar 15 millones de euros por deficiencias en los controles obligatorios de lavado de dinero. El banco tiene además otros problemas regulatorios.
El banco se ha visto además envuelto en temas delicados como el escándalo en la división de administración de patrimonio de la esposa del asesor financiero de la realeza saudita, en los que el banco pagó más de un millón de dólares para asegurar el negocio de la administración de patrimonio o como a principios de diciembre cuando un tribunal federal de apelaciones de Nueva York ordenó a Deutsche Bank que revelara los registros financieros referentes a declaraciones de impuestos de Donald Trump, los cuales la entidad bancaria se ha negado a entregar hasta la fecha.
Sin embargo el banco intenta lavar su imagen para lo cual redujo sus expectativas en banca privada y en la gestión de activos que en adelante se estiman en un 2% anual como promedio y genere un rendimiento del 8% sobre el capital social cuando unos meses antes había previsto que fuese del 6%.