Hoy temprano, en la corte federal de Brooklyn, Albert Veliu fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos Kiyo A. Matsumoto a nueve años de prisión por su papel en un plan de lavado de dinero que resultó en la compra y venta de un lanzacohetes antitanque por parte del acusado. y fusiles AK-47 en Kosovo. Veliu se declaró culpable en febrero de 2019.
Por the justice/ALD1
«El arresto, la condena y la sentencia de hoy de Veliu marcan una victoria importante para las fuerzas del orden público al interrumpir una red internacional de lavado de dinero y tráfico de armas lista, dispuesta y capaz de proporcionar una tubería de armamento letal a los presuntos carteles de la droga en México», declaró Estados Unidos Abogado Donoghue. «A través de nuestras asociaciones con las agencias de aplicación de la ley de todo el mundo, continuaremos atacando y desmantelando organizaciones criminales internacionales».
Donoghue agradeció a la División de Nueva York de la DEA, División de Operaciones Especiales de la DEA, Oficina de País de DEA Austria, Oficina de País de DEA Croacia, Interna El Servicio de Ingresos de Investigación Criminal, el Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York y la Policía de Kosovo por su excelente cooperación y asistencia.
«Esta sentencia pone de manifiesto la multitud de delitos a menudo vinculados con el lavado de dinero, incluida la extorsión, el tráfico de armas y drogas», declaró el agente especial a cargo de la DEA, Donovan. «Las víctimas de estos crímenes cruzan todas las fronteras y aplaudo a las agencias policiales involucradas en el arresto y enjuiciamiento de Albert Veliu por su colaboración y asociación».
«El negocio ilícito de Veliu se extendió por todo el mundo. «Limpiando» el dinero de las drogas y comprando y vendiendo armas de alta potencia, fue capaz de crear una empresa criminal peligrosa y lucrativa «, declaró Fitzhugh, agente a cargo especial de HSI. «Los continuos esfuerzos de HSI con la DEA y otros socios encargados de hacer cumplir la ley permiten el arresto de quienes amenazan la seguridad del público tanto en el país como en el extranjero».
«Este caso ilustra el gran trabajo policial realizado por la Fuerza de Ataque, poniendo a otro sospechoso tras las rejas», dijo el Superintendente del NYSP Corlett. “La investigación abarcó continentes, cohetes involucrados, armas de fuego de alta potencia y un sospechoso que estaba preparado para proporcionar armas mortales y peligrosas a los delincuentes. Con esta sentencia, la policía ha puesto fin de nuevo a una empresa violenta y ha hecho nuestras calles más seguras «.
En octubre de 2017, Veliu y sus cómplices se reunieron con una fuente confidencial (CS) de la DEA, que se representó a sí mismo como un narcotraficante que necesitaba lavar sus ganancias de drogas ilícitas a través de una corporación fantasma. Veliu acordó ayudar a la CS a cambio de una comisión.
Veliu luego orquestó el esquema de lavado de dinero, entre otras cosas, intercambiando el efectivo por presuntos cheques «limpios» a nombre de la corporación fantasma. Los cheques fueron respaldados por documentos fraudulentos, incluyendo facturas y recibos falsos. Durante el curso de la investigación, el CS le dio a Veliu aproximadamente $ 800,000 en supuestos ingresos de drogas para ser lavados.
Más adelante en la investigación, Veliu informó a otra fuente confidencial de la DEA (CS-2) que tenía acceso a armas de fuego en Kosovo y que estaba dispuesto a negociar una venta. Veliu y CS-2 acordaron que Veliu compraría y luego vendería armas que creía que estaban destinadas a los carteles de la droga que operaban en México. Después de aceptar el pago por las armas, Veliu viajó a Kosovo para entregar las armas de fuego a un individuo que creía que era un asociado de CS-2 con sede en Kosovo.
Posteriormente, en dos ocasiones separadas, Veliu y sus co-conspiradores proporcionaron a los individuos 14 AK-47 y un Lanzacohetes antitanque M80 Zolja equipado con un cohete de 64 mm. Las órdenes de allanamiento posteriores ejecutadas por la policía de Kosovo obtuvieron armas adicionales, municiones y más de 60,000 euros.
El arresto en este caso fue el resultado de una investigación a largo plazo realizada por la Fuerza de Detención de Drogas contra el Crimen Organizado de la DEA en Nueva York, compuesta por agentes y oficiales de la DEA,