El fiscal de los Estados Unidos Jason Dunn anunció que los co-conspiradores Guy M. Jean-Pierre, William Sears y Scott Dittman, fueron sentenciados a prisión federal por su papel en el esquema de fraude financiero y valores FusionPharm, lo que costó a los inversores más de diez millones dolares.
Antilavadodedineo / Justice.gov
Jean-Pierre, de 60 años, de República Dominicana, fue sentenciado a siete años de prisión por su condena en juicio por fraude de valores, fraude postal, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración. William Sears, de 53 años, de Thornton, Colorado, fue sentenciado a un total de ocho años de prisión por su papel en la conspiración, así como por violaciones de impuestos. Scott Dittman, de 50 años, de Franktown, Colorado, fue sentenciado a cinco años de prisión.
Según la información contenida en las presentaciones judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, a partir de finales de 2010, los acusados buscaron establecer un negocio que modernizara los contenedores de envío de acero para que pudieran usarse para cultivar plantas hidropónicamente.
Los demandados adquirieron una sociedad anónima inactiva que cotiza en bolsa y cambiaron su nombre a FusionPharm como parte de los planes para desarrollar y capitalizar el negocio. El principal plan de negocios era revender estos contenedores de envío reutilizados, que FusionPharm llamó «vainas pharm», a los productores hidropónicos.
Las vainas farmacéuticas, a veces, se comercializaban como vehículos efectivos para obtener productos frescos, como lechuga, de manera rápida y eficiente en restaurantes y supermercados locales en mercados urbanos. Sin embargo, con el tiempo, las vainas farmacéuticas se comercializaron a productores de marihuana o cannabis en Colorado y otros estados.
Un objeto de la conspiración fue ocultar el papel de los conspiradores en la administración y operación de FusionPharm, debido a la condena por delito grave de valores anterior de Sears. Sears y Dittman declararon falsamente que ni Sears ni las compañías relacionadas con él eran una persona afiliada o de control de FusionPharm, lo que permitió que las acciones de FusionPharm de Sears y las compañías relacionadas fueran tratadas como valores sin restricciones que podrían venderse inmediatamente en los mercados de valores públicos bajo el símbolo de ticker FSPM.
Además, los acusados Sears y Dittman informaron al público que ciertas transacciones de ventas e ingresos para FusionPharm habían ocurrido cuando, de hecho, no lo habían hecho.
El acusado Jean-Pierre, un graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, preparó y transmitió documentos que permitieron a FusionPharm vender acciones en violación de las leyes de valores, describió falsamente los depósitos de los ingresos de la venta de acciones comunes de FusionPharm como obligaciones de deuda convertible, ocultó el papel de otros co-conspiradores en el negocio de FusionPharm, representaron falsamente que los documentos de divulgación y los estados financieros constituyeron información actual adecuada sobre FusionPharm, y no revelaron el papel del acusado Jean-Pierre en la redacción de documentos para que otro abogado firme y se represente como el producto de trabajo del otro abogado .
Además de las sentencias anunciadas esta semana, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, William A. Martínez, previamente emitió órdenes preliminares de decomiso por un monto de $ 12,204,172, con base en los ingresos y activos que los acusados obtuvieron del plan.
«Gracias al trabajo incansable de nuestros fiscales y socios de aplicación de la ley, la justicia finalmente ha llegado para las víctimas de este esquema», dijo el fiscal de los Estados Unidos Jason Dunn. «El enjuiciamiento de un esquema financiero complejo como este es desafiante y prolongado, pero es fundamental que el público tenga confianza en los mercados y que quienes cometan fraude de valores sean tratados con dureza».
«La sentencia de hoy responsabilizará a estas personas por sus acciones criminales», dijo el Agente Especial de Investigación Criminal del IRS a cargo Andy Tsui. no se tolerarán las obligaciones tributarias. Los agentes especiales del IRS-CI trabajan diligentemente para identificar y llevar ante la justicia a quienes intentan obtener ganancias proporcionando información falsa y engañosa a personas inocentes «.
“El FBI continuará investigando agresivamente los esquemas ilusorios ideados para explotar a víctimas inocentes. Las recientes sentencias de Guy M. Jean-Pierre, William Sears y Scott Dittman, deberían enviar un fuerte mensaje a cualquiera que esté considerando involucrarse en esquemas de fraude de cuello blanco «, dijo el agente especial del FBI Denver a cargo Dean Phillips.
“Continuaremos trabajando con nuestros homólogos encargados de hacer cumplir la ley y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para proteger a nuestros ciudadanos y la economía de aquellos involucrados en delitos de cuello blanco. Quisiéramos agradecer al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos por su asociación y esfuerzos en este caso «.
“El fraude de valores realizado a través del correo de los EE. UU. A través de acuerdos secretos y documentos alterados puede generar una falsa confianza en los mercados. Los inspectores postales nunca descansarán en nuestra lucha para evitar que los delincuentes utilicen el correo para promover sus actividades ilegales «, dijo Stephen Sherwood, inspector interino a cargo de la División de Denver del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.
Este caso fue investigado por el FBI, el IRS – Investigación Criminal y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.
Los fiscales federales adjuntos Jeremy Sibert y Robert Brown manejaron la acusación. La fiscal adjunta de los Estados Unidos, Tonya Andrews, se ocupó de los asuntos de decomiso de activos en este asunto.