El ex vicepresidente de Mercados Administrados de Insys Therapeutics fue sentenciado en un tribunal federal de Boston por su papel de conspirar para sobornar a los profesionales para que receten medicamentos para el dolor a base de fentanilo, a menudo cuando son médicamente innecesarios.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Michael J. Gurry, de 56 años, de Scottsdale, Arizona, fue sentenciado por la Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Allison D. Burroughs, a 33 meses de prisión, tres años de libertad supervisada, la restitución se determinará en una fecha posterior y se le ordenó pagar aproximadamente $ 3.6 millones en decomiso. El gobierno recomendó una sentencia de 132 meses en prisión. En mayo de 2019, Gurry fue condenado por un jurado federal de conspiración de crimen organizado junto con otros cuatro ejecutivos de Insys.
Subsys, un medicamento propiedad y fabricado por una compañía llamada Insys Therapeutics, Inc., es un opioide potente y de inicio rápido aprobado para tratar a pacientes con cáncer que sufren un intenso dolor irruptivo. Desde mayo de 2012 hasta diciembre de 2015, Gurry y sus coacusados conspiraron para sobornar a los practicantes, muchos de los cuales operaban clínicas de dolor, para inducirlos a recetar medicamentos para el dolor a base de fentanilo de Insys, Subsys, a los pacientes, a menudo cuando son médicamente innecesarios. El medicamento era costoso, y aunque los sobornos pagados a los prescriptores lograron generar nuevas recetas, las aseguradoras se mostraron reacias a aprobar el pago cuando Subsys se prescribió para pacientes sin cáncer.
Dentro del esquema criminal, Gurry fue responsable de crear y supervisar el Centro de reembolso de Insys (IRC), que se dedicó a obtener autorización previa para el pago de las recetas de Subsys directamente de las aseguradoras y los administradores de beneficios de farmacia.
A partir de octubre de 2012, Gurry autorizó a los empleados del IRC a llevar a las aseguradoras a creer que estaban llamando desde la oficina del prescriptor. También autorizó a los empleados del IRC a usar un guión engañoso, conocido como “el espía”, para engañar a las aseguradoras para que creyeran que Subsys había sido recetado al paciente para tratar el dolor irruptivo por cáncer, por lo que las aseguradoras tenían más probabilidades de autorizar el pago. Gurry también autorizó otras tácticas que resultaron más exitosas para asegurar el pago de las aseguradoras.
Esto incluyó citar un diagnóstico de “disfagia” – dificultad para tragar – incluso cuando los pacientes no padecían el trastorno y hacer referencia a un historial de cáncer para engañar a las aseguradoras.
El fiscal de los Estados Unidos Andrew E. Lelling; Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, División de Campo de Boston; Phillip Coyne, agente especial a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina del Inspector General; Judy McMeekin, Pharm.D.
Comisionado Asociado Interino para Asuntos Regulatorios de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos; Brian D. Boyle, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas, División de Campo de Boston;
Leigh-Alistair Barzey, Agente Especial a cargo del Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Oficina de Campo del Nordeste;
Carol S. Hamilton, directora regional interina del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados, Oficina Regional de Boston; Joseph W. Cronin, inspector a cargo de la División de Boston del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos; Matthew Modafferi,
agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los EE. UU., Oficina de Campo del Área Noreste; Jeffrey K. Stachowiak, agente especial a cargo del Departamento de Asuntos de Veteranos, Oficina del Inspector General; y Thomas W. South, Subinspector Inspector General de Investigaciones de la Oficina de Administración de Personal, hicieron el anuncio.
Los fiscales federales adjuntos K. Nathaniel Yeager, Fred M. Wyshak y David Lazarus procesaron el caso de la Unidad de Fraude en la Atención Médica de Lelling.