La Oficina de Prevención y Combate a la Corrupción (KNAB) realizó una búsquedas en el edificio del Banco ABLV en Riga por sospechas de que el banco pudo haber lavado al menos 50 millones de euros entre 2015 y 2018 cuando colapsó luego de las acusaciones del Tesoro de los Estados Unidos de que estaba involucrado en el lavado de dinero a gran escala.
Antilavadodedinero / EngIsm
LTV informó que KNAB confirmó que estaba cooperando con otras agencias de aplicación de la ley para llevar a cabo procedimientos penales en nombre de la Oficina del Fiscal General.
La fiscalía confirmó que se están llevando a cabo al menos 20 registros autorizados en Letonia y en el extranjero, en cooperación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley de otros países en relación con el blanqueo de dinero de al menos 50 millones de euros.
Se cree que un grupo organizado de representantes de varios países llevó a cabo el lavado de dinero de al menos 50 millones de euros entre 2015 y 2018 con la participación de ABLV, dijo la fiscalía.
El delito cometido por el grupo organizado fue apoyado por la institución de crédito en liquidación y sus empleados para eliminar los obstáculos a la transferencia de fondos, dijo un comunicado de la oficina del fiscal.
Jānis Bunte, portavoz del ABLV Bank, confirmó a la Radio Letona que «los representantes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley que están haciendo su trabajo han llegado a las instalaciones del banco».
El banco aún no tiene información relacionada con estas actividades, dijo Bunte, y agregó que cooperará con las autoridades policiales y proporcionará toda la información necesaria.
La Radio de Letonia proporcionó imágenes de oficiales de la fuerza «Omega» enmascarados que llegaron a las instalaciones de ABLV. Sin embargo, en lugar de entrar por las ventanas con granadas de aturdimiento en todas direcciones, entraron cortésmente por una puerta giratoria.