La justicia brasilera tiene en la mira al Secretario de Comunicación Social de la presidencia, a cargo de la pauta publicitaria oficial.
Antilavadodedinero / La Nación
La Policía Federal de Brasil abrió una investigación por un posible caso de corrupción que golpearía al presidente de este país, Jair Bolsonaro. El sospechoso es el secretario de Comunicación Social de la Presidencia (Secom), Fabio Wajngarten. Días atrás el diario Folha de Sao Paulo revelara que el funcionario recibe dinero de la secretaría a través de empresas contratadas por el organismo.
La apertura de la pesquisa, reportada por Folha y confirmada por el diario argentino, La Nación, responde a un pedido del Ministerio Público Federal formalizado el 28 de enero. La policía investigará los posibles delitos de corrupción pasiva, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. El caso se mantendrá bajo secreto de sumario, según confirmaron las autoridades.
Folha reportó que Wajngarten recibe, por medio de una empresa de la que es socio, dinero de emisoras de televisión y agencias de publicidad contratadas por la propia Secom. También por distintos ministerios y empresas estatales del gobierno de Bolsonaro.
Wajngarten, que tomó el timón de la Secom en abril de 2019, es socio del 95% de una empresa llamada FM Comunicacao e Marketin, contratista del gobierno, según Folha. La empresa hace estudios de medios, incluyendo la verificación de qué piezas publicitarias sean efectivamente divulgadas.
Secom
La Secom es el organismo responsable de la distribución de la pauta oficial. El año pasado gastó cerca de 50 millones de dólares en campañas. No se conoce con exactitud qué parte de ese dinero acabó en manos de la empresa de Wajngarten.
La ley de Conflicto de Intereses prohíbe en Brasil a integrantes de la cúpula gubernamental mantener negocios con personas físicas o jurídicas que puedan ser afectadas por sus decisiones. Wajngarten negó los cargos y mostró confianza en que el avance de la investigación probará su inocencia.
La casa de gobierno, en tanto, aún no se pronuncia al respecto.