Uganda quiere prohibir los esquemas piramidales junto a las criptomonedas

Los legisladores ugandeses están explorando el papel de las criptomonedas en relación con los esquemas piramidales que se encuentran a menudo en el país.

Antilavadodedinero / Cointelegraph.

 Los legisladores están avanzando con una propuesta para criminalizar los esquemas piramidales, y las criptomonedas también pueden estar en la mira.

En su intervención en el Parlamento, el Ministro de Hacienda del Estado, David Bahati, reveló que el Gobierno ha establecido un grupo de trabajo para estudiar las criptomonedas y sus posibles aplicaciones en Uganda. El grupo de tareas también se centrará en las tendencias mundiales de la industria 4.0 que podrían dar lugar a importantes avances para el país y la región.

Aunque la actitud de Uganda hacia las criptomonedas es una de las más acogedoras de la región, sus ciudadanos han sido víctimas de una serie de estafas.

La última iniciativa del Gobierno tiene por objeto educar a los ciudadanos y disuadirlos de invertir en esquemas piramidales. También se propone una prohibición más amplia, como explicó Bahati:

“También estamos hablando con el Ministerio de Asuntos Internos el prohibir tales esquemas. El reto es que los operadores de esos esquemas se registran como instituciones financieras, pero cuando se ponen en marcha, sus operaciones son diferentes.”

Los estafadores a menudo utilizan las criptomonedas   para cobrar el dinero, lo que las pone bajo el radar del gobierno:

“Hemos seguido aconsejando al público que desista de invertir en criptomonedas, ya que en Uganda todavía no están supervisadas y reguladas. Por lo tanto, hemos alentado enérgicamente a los miembros del público a que realicen sus transacciones comerciales solo con instituciones financieras autorizadas.”

Bahati también reveló que actualmente el Ministerio de Justicia está enmendando la Ley del Código Penal para tipificar como delito los esquemas piramidales, al tiempo que adopta directrices claras para identificar correctamente a los propietarios de una empresa recién registrada.

Además, se está modificando la Ley de lucha contra el lavado de dinero del país para incluir a los proveedores de activos virtuales en el marco de la reglamentación.

«Esto hará que los proveedores de servicios de activos virtuales, incluidos los proveedores de criptomonedas, pasen a depender de la Autoridad de Inteligencia Financiera», explicó Bahati.

Sin embargo, el parlamentario Mwine Mpaka acusó al gobierno de proteger a los creadores de los esquemas piramidales:

“La Autoridad de Inteligencia Financiera presentó una lista de todas las empresas involucradas en este negocio fraudulento y el Ministerio de Finanzas las conoce, pero son silenciosas.”

Mpaka reveló que conoce a un obispo involucrado en el negocio, indicando que está «fuertemente custodiado».

La presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, señaló a continuación que se había planteado con frecuencia la cuestión de los esquemas piramidales, pero no se adoptó ninguna medida al respecto. La última iniciativa puede haber sido impulsada por una petición de las víctimas de la estafa de Dunamiscoin, presentada en enero.

Se alega que el esquema ha robado aproximadamente USD 2.7 millones a inversores y empleados. La compañía prometió un 40% de rentabilidad sobre la inversión inicial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online