Farmacéutico culpable por su papel en conspiración criminal antimonopolio

Un ex alto ejecutivo se declaró culpable hoy por su papel en una conspiración para fijar precios, manipular ofertas y asignar clientes para medicamentos genéricos, anunció el Departamento de Justicia.  

Antilavadodedinero / Justice.gov

De acuerdo con documentos judiciales, desde al menos marzo de 2013 hasta junio de 2015, Héctor Armando Kellum, ex ejecutivo de una compañía farmacéutica genérica con sede en Nueva Jersey, conspiró para fijar precios, manipular ofertas y asignar clientes para medicamentos genéricos. 

La conspiración afectó a productos que incluyen, entre otros, clobetasol y crema de nistatina triamcinolona. Los conspiradores de Kellum incluyeron una compañía farmacéutica genérica con sede en Nueva York y varias personas, incluida Ara Aprahamian, que fue acusada en Filadelfia el 4 de febrero de 2020. Kellum acordó cooperar con la investigación en curso de la División Antimonopolio sobre violaciones penales antimonopolio en el industria de medicamentos genéricos.

«Con la declaración de culpabilidad de hoy, la División Antimonopolio continúa su enjuiciamiento de ejecutivos de alto rango que conspiraron para engañar a los consumidores mayores más vulnerables de Estados Unidos al aumentar los precios de las drogas vitales», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «La competencia en nuestro sistema de salud es un enfoque crítico para la División Antimonopolio, y erradicar la colusión de los ejecutivos es una prioridad clave para mantener nuestros mercados libres». 

«La declaración de culpabilidad de hoy por parte del ex alto ejecutivo farmacéutico es otro ejemplo de la dedicación y determinación mostrada por los equipos legales e investigativos», dijo el agente especial a cargo Scott Pierce, Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos. «Junto con nuestros socios en el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos continuará investigando agresivamente a las personas responsables del comportamiento ilegal dentro de la industria de medicamentos genéricos».

«La súplica de Kellum muestra que perdió de vista el principio básico de que la medicina está destinada a curar a las personas enfermas, no a cubrir los bolsillos de un individuo coludiendo para manipular las ofertas y manipular los precios de los medicamentos», dijo Timothy R. Slater, Director Asistente a Cargo del FBI Washington. Oficina de campo «. El FBI y nuestros socios continuarán luchando para que el público estadounidense tenga acceso a un mercado competitivo de productos farmacéuticos. No nos mantendremos al margen mientras las grandes corporaciones y ejecutivos de negocios en el poder intenten eludir las reglas a expensas de ciudadanos desprevenidos ”.

Kellum es el cuarto ejecutivo acusado en esta investigación y el tercero en declararse culpable. Hasta la fecha, dos compañías también han sido acusadas. Los cargos corporativos se resolvieron mediante acuerdo de enjuiciamiento diferido.

Una violación del delito acusado conlleva una pena máxima legal de 10 años de prisión y una multa penal de $ 1 millón para las personas. La multa máxima se puede aumentar al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal.

Este caso es el resultado de una investigación federal antimonopolio en curso realizada por la División Antimonopolio con la asistencia de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos, la Oficina de Washington del FBI, la Oficina de Campo de Filadelfia del FBI y la Oficina del Fiscal Federal para Distrito Este de Pensilvania. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online