Además de cambios menores, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional no cambia mucho y su publicación generalmente lleva a un aumento en sus críticas comunes que se expresan al mismo tiempo todos los años.
Antilavadodedinero / FCPA
Estas críticas centrales se refieren principalmente al hecho de que el IPC se basa en un pequeño número de fuentes, el enfoque de utilizar solo «opiniones de expertos» fue insuficiente, y su enfoque en la corrupción del sector público solo ha disminuido lo que podemos leer en él.
Esto, junto con lo que muchos autores citan como el sesgo occidental percibido por el IPC (que una mirada superficial en la parte superior de la tabla tiende a parecer obvia) y un marco conceptual deficiente en general, condujeron a lo largo de los años al IPC a ocupar los titulares internacionales, pero los profesionales, los académicos y la organización de la sociedad civil consideran que no es suficiente como para pintar una imagen particularmente precisa o proporcionar una imagen particularmente matizada de los complejos fenómenos sociales y económicos que es la corrupción.
Para comprender el IPC, sus orígenes y lo que significa hoy en día, debe volver al período al que algunos se refieren como la «erupción de corrupción», un período que comienza aproximadamente a fines de la década de 1980 y llega a su época a fines de la década de 1990 y principios 2000s. Este fue un período en el que varias organizaciones internacionales se propusieron controlar más eficazmente la corrupción.
Entre estas organizaciones destacan las Naciones Unidas y Transparencia Internacional. Las dos organizaciones buscaron controlar la corrupción mediante el desarrollo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y mediante el suministro de mayor información a través del IPC, respectivamente.
Este fue un período en el que la información sobre la escala y la distribución geográfica de la corrupción era muy importante, y en este vacío el IPC se desarrolló en 1995.
Si bien el IPC ha experimentado una serie de cambios a lo largo de los años, su capacidad de respuesta al aumento de los tratados y convenciones internacionales ha quedado poco conocida. Una forma de investigar esta relación es observar si la ratificación temprana de la UNCAC, una convención internacional histórica adoptada en 2003 y efectiva desde 2005, tuvo algún impacto en los puntajes de un país en el IPC. Este enfoque permite tener una idea de si los países podrían beneficiarse de la firma proactiva de las convenciones internacionales.
Mi investigación ha identificado una pequeña relación positiva y significativa entre la ratificación temprana de la UNCAC y una mejora en los puntajes del IPC.
Quizás podríamos ver la mejora en los puntajes en aquellos países que fueron ratificadores tempranos de la CNUCC como una respuesta a la paradoja de la información, en la que aumentar la cantidad y la calidad de la información con respecto a prácticas indeseables a menudo da la impresión de que esas prácticas empeoraron, cuando en realidad las condiciones pueden haberse estabilizado o incluso mejorado.
Es a través de esto que podríamos ver aquellos países que fueron ratificadores tempranos como potencialmente beneficiados de una reversión de la paradoja de la información, donde puede existir una mayor percepción de controlar la corrupción, y por lo tanto, algunos países tienen más probabilidades de beneficiarse de mejores puntajes dentro del IPC: independientemente de su implementación real de las disposiciones de la CNUCC.
Aquí podemos ver que parecer ser proactivo en el control de la corrupción al suscribirse temprano a los tratados y convenciones internacionales puede conducir a un resultado positivo por el cual el puntaje de un país puede mejorar dentro de una de las medidas internacionales de corrupción más ampliamente utilizadas.
Esto otorga cierta credibilidad al argumento presentado por los defensores del IPC, a saber, que a través de esto podemos ver el caso de que el IPC responde de hecho a los cambios en el marco legal dentro de los países, y que su pequeño impacto en los puntajes del IPC puede Resalte que el IPC cambiará cuando los marcos legales dentro de los países (como se señala en los tratados y convenios internacionales) también cambien.
Este hallazgo de que la adopción temprana de la UNCAC de un país podría conducir a un mejor puntaje del IPC es una advertencia. Quizás destaca que si un condado parece controlar la corrupción, esa apariencia puede ser más importante que tomar medidas concretas reales para controlar la corrupción.
Mi artículo de diciembre de 2019, «Percepciones corruptas: un análisis del impacto de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en los puntajes del índice de percepción de corrupción», se puede descargar aquí .