El territorio británico de ultramar, las Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza hacen más para ayudar a los ciudadanos más ricos del mundo a esconder y lavar dinero, según un ranking publicado el martes por un grupo que busca reformas.
Antilavadodedinero / Reuters
El estudio de la Red de Justicia Fiscal prueba cuánto los sistemas legales y financieros de los países permiten ocultar la riqueza al controlar, por ejemplo, las leyes, los controles y la cantidad de actividad financiera en un país.
La investigación se produce en medio de un renovado debate sobre la reforma financiera, luego de escándalos en Europa que involucran dinero ruso usando los países bálticos como un trampolín hacia el mundo occidental.
Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo que el «eje angloamericano del secreto» estaba exacerbando la corrupción y el abuso fiscal.
En su análisis, los autores del estudio dijeron que las Islas Caimán formaban parte de lo que denominó la ‘telaraña’ de satélites de Gran Bretaña, donde Londres influye en las leyes y el nombramiento de funcionarios.
Un documento mostró el martes que los ministros de finanzas de la Unión Europea han agregado el territorio a la lista negra de paraísos fiscales de la UE, junto con Panamá, Seychelles y Palau.
Las Islas Caimán, que está cerca de Cuba y fue clasificada en el estudio como el centro más destacado para el secreto financiero, alberga a más de 100,000 empresas, un número que supera a la población local.
Su gobierno dijo que el estudio de TJN ignoró el hecho de que cumplía con los estándares globales, y agregó que no funcionó «en secreto» sino que cooperó con las autoridades de todo el mundo.
El gobierno británico dijo que estaba impulsando una mayor transparencia fiscal a nivel mundial y que las Islas Caimán eran libres de establecer sus propios impuestos.
El estudio también criticó a los Estados Unidos, diciendo que aunque Washington había presionado a otros países para que se reformaran, no había hecho lo suficiente para eliminar los flujos de dinero ilícitos en el país, señalando a las empresas secretas en algunos estados.
La Red de Justicia Fiscal colocó a Suiza en el tercer lugar en su clasificación detrás de Estados Unidos, diciendo que su reforma del secreto bancario para compartir información financiera con autoridades extranjeras se aplica en gran medida a países ricos en lugar de pobres.
Una portavoz del gobierno suizo dijo que aplicaba estándares internacionales y que sus logros eran reconocidos por organismos pannacionales. El Tesoro de los Estados Unidos no respondió a las solicitudes de comentarios.
La Red de Justicia Fiscal, que se creó en 2003 y se financia a través de subvenciones y donaciones, ha presionado con éxito para un mayor intercambio de información internacional entre las autoridades fiscales.