El 7 de enero de 2019, Yeruva se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de visa según lo acusado en una Información Criminal.
Antilavadodedinero / justice.gov
Robert J. Higdon, Jr., Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Carolina del Norte anuncia que Sairam Yeruva, de 45 años, residente de Cary, Carolina del Norte y ciudadano estadounidense naturalizado de la India, fue sentenciado hoy en un tribunal federal a 12 meses y 1 día de prisión, junto con 1 año de libertad supervisada y una multa de $ 50,000.
El 7 de enero de 2019, Yeruva se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de visa según lo acusado en una Información Criminal. Como parte de la declaración de culpabilidad, Yeruva acordó perder $ 2,600,000 de las ganancias criminales al gobierno de los EE. UU.
La Información Criminal alega que Yeruva, y otros, conspiraron para enviar información falsa y engañosa a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en apoyo de al menos ciento ochenta y tres (183) peticiones iniciales H-1B y al menos cien (100 ) Peticiones de extensión H-1B que se presentaron en nombre de KRONSYS, INC., CYGTEC, INC. Y ARKSTEK, INC. Durante el curso de la conspiración, Yeruva se desempeñó como presidente corporativo de cada una de estas tres compañías.
De acuerdo con el documento de acusación, Yeruva y otros declararon en sus peticiones iniciales que sus trabajadores extranjeros no inmigrantes H-1B serían empleados por las empresas en lugares de trabajo específicos en o cerca de Raleigh, Carolina del Norte o Aurora, Colorado con el único propósito de desarrollando proyectos internos o «internos» de tecnología de la información. Las peticiones también declararon que a los trabajadores H-1B se les pagaría el salario prevaleciente durante la totalidad de su estado H-1B con las compañías.
En lugar de desarrollar los proyectos «internos», los trabajadores H-1B proporcionaron servicios de consultoría de TI a clientes finales en todo Estados Unidos, por lo que ganaron KRONSYS, INC., CYGTEC, INC. Y ARKSTEK, INC. Al menos $ 26,225,000. Muchos de los trabajadores H-1B fueron «puestos en la banca» mientras esperaban a que comenzara su asignación inicial del cliente final o mientras estaban entre asignaciones de clientes finales.
«Banco» se refiere a la práctica de colocar a los trabajadores extranjeros H-1B en estado no productivo sin pago mientras buscan nuevas asignaciones de clientes finales. «El fraude y el uso indebido de los programas de visas, como el programa H-1B, subvierte el proceso de inmigración legítimo y niega a los ciudadanos de los Estados Unidos calificados y capaces y aquellos legalmente en los Estados Unidos de obtener puestos que requieren habilidades especializadas. Estoy comprometido a responsabilizar a aquellos que buscan evadir el proceso ”, dijo el Fiscal de los Estados Unidos Robert J. Higdon, Jr.
«Cada año, miles de no inmigrantes con habilidades especializadas intentan obtener visas H-1B», dijo Ronnie Martínez, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Charlotte. “Cuando los delincuentes explotan el sistema de visas de EE. UU. Para beneficio personal, nadie gana. Los trabajadores quedan marginados sin paga, y las empresas legítimas de EE. UU. Pierden la oportunidad de contratar a los empleados necesarios «.
El programa H-1B está destinado a ayudar a los empleadores que de otra manera no podrían obtener las habilidades y capacidades comerciales necesarias de la fuerza laboral de los Estados Unidos. El programa H-1B autoriza a estos empleadores a emplear temporalmente a trabajadores extranjeros como no inmigrantes en ocupaciones especiales. El programa H-1B no permite el empleo especulativo, ya que el programa no pretende ser un vehículo para que los trabajadores extranjeros participen en una búsqueda de empleo, ni para que los empleadores traigan trabajadores extranjeros para satisfacer las posibles necesidades de la fuerza laboral.
Una información criminal es una acusación formal por escrito presentada por el Fiscal de los Estados Unidos. Yeruva enfrenta penas máximas de cinco años de prisión, una multa de $ 250,000 y un período de liberación supervisada después de cualquier término de prisión.
El Grupo Especial de Fraude de Documentos y Beneficios (DBFTF) está investigando el caso. Las Investigaciones de Seguridad Nacional dirigieron la investigación con la asistencia de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.