Sobre el tema de los oficiales de cumplimiento, la opinión aún está dividida. Podrían decir que los oficiales de cumplimiento son tolerados pero nunca realmente les gusta, y por buenas razones.
Antilavadodedinero / FCPA
¿Cuáles son esas buenas razones? Aquí hay algunos:
Los oficiales de cumplimiento son soplones profesionales, en última instancia leales a los federales. Un líder reciente de la SEC promovió la idea de que los oficiales de cumplimiento son guardianes y supervisores. Ella dijo que los fiscales y los reguladores no podrían vigilar todas las empresas públicas por su cuenta.
Por lo tanto, los federales dependen de la ayuda, y los oficiales de cumplimiento están obligados a proporcionar esa ayuda. Eso es halagador si eres un oficial de cumplimiento. Para todos los demás, suena como una advertencia de que un oficial de cumplimiento delegado podría entregarlo.
Los oficiales de cumplimiento cuestan mucho dinero pero no producen un centavo. Cuando formes parte de los gastos generales, olvídate de ser tratado con respeto. Cualquier persona cuyo sueldo provenga de «gastos generales y administrativos» está estancado en Siberia corporativa. Las compañías existen para ganar dinero, según el pensamiento, por lo que solo aquellos que contribuyen directamente al resultado final son jugadores reales.
¿Quién pidió oficiales de cumplimiento de todos modos? ¿Alguna empresa pública tendría un departamento de cumplimiento si una burocracia gubernamental en algún lugar no lo requiere? Desarrollo de producto, sí. Ventas y marketing, imprescindible. Servicio al cliente, por supuesto. Incluso la contabilidad es útil. Pero el cumplimiento? Venga. Los departamentos de cumplimiento no surgieron de ninguna necesidad comercial que tenían las empresas. Se impusieron desde afuera, como extraterrestres enviados a colonizar la tierra.
Escucho algunos de ustedes. Estás diciendo: «Espera. Esas razones para que no les gusten los oficiales de cumplimiento suenan terriblemente familiares ”. Es verdad. Cualquier persona que trabajó en o cerca de un departamento de derecho corporativo durante el siglo anterior escuchó muchas palabras similares, pero luego se dirigió a abogados internos.
Hasta . . . . Algo grandioso sucedió. Los abogados de la compañía demostraron su valía. Mostraron cómo personas de diferentes disciplinas podrían fortalecer la organización, no debilitarla. Hoy en día es impensable que una empresa de cualquier tamaño real funcione sin un asesor general a poca distancia del CEO.
Ha sido un viaje de aceptación similar para los oficiales de cumplimiento. La nueva profesión, por cierto, comenzó en las industrias bancarias y de seguros altamente reguladas, y se extendió al sector de la salud, luego a la población corporativa en general. Hoy en día, es probable que el director de cumplimiento, al igual que el asesor general, se encuentre sentado cerca del CEO, con un canal abierto a la junta directiva.
Y como sucedió con los abogados internos unas décadas antes, las razones para apoyar a los oficiales de cumplimiento y dar la bienvenida a sus contribuciones son cada vez más claras. Estas son algunas de esas razones:
Los oficiales de cumplimiento son expertos en la materia. A las juntas inteligentes y a los ejecutivos les gusta tener expertos cerca. Los oficiales de cumplimiento saben, por ejemplo, cómo funcionan la FCPA, la Ley de Soborno del Reino Unido, Sapin II y leyes similares. Saben qué «mejores prácticas» y «procedimientos adecuados» ayudarán a las tropas a mantenerse en una sólida base ética y legal. Esa es una forma en que el conocimiento especializado del oficial de cumplimiento protege a la marca y a sus partes interesadas de daños.
Los oficiales de cumplimiento son verdaderos ejecutivos. No solo piensan, lo hacen . Capacitación, diligencia debida, bucles de retroalimentación, investigaciones internas: es un plato completo de trabajo práctico.
Los oficiales de cumplimiento son árbitros, no porristas. Cada vez más, los oficiales de cumplimiento se encuentran en los equipos de planificación ejecutiva, lo que ayuda a guiar a la empresa a través de decisiones comerciales basadas en el riesgo. ¿Hay riesgos reputacionales que pesar? ¿Cuál es el impacto a largo plazo en la comunidad? ¿Es esta decisión coherente con los valores que defendemos? Los oficiales de cumplimiento pueden hacer (y ayudar a responder) esas preguntas.
Los oficiales de cumplimiento elevan la cultura de la empresa. En la corporación moderna, los oficiales de cumplimiento se unen con los CEO para elaborar el mensaje (lo de la visión) y mantenerlo vivo. Una declaración de misión corporativa saludable no puede separarse de la ética y el cumplimiento. El respeto a la ley y a otras personas son el núcleo de la ciudadanía corporativa y son «buenos negocios».
Es por eso que los CEO de hoy en día suelen aparecer en el escenario durante los días de capacitación de cumplimiento, incluso para los de rango.
Y aquí hay una razón más para apreciar a los oficiales de cumplimiento. Está en la parte superior de mi lista: se oponen al injerto. Eso puede parecer obvio. Pero es fácil olvidar que el punto real de tener oficiales de cumplimiento es evitar que sucedan cosas malas.
Para mí, entonces, la opinión sobre los oficiales de cumplimiento no está dividida después de todo. Soy todo por ellos.