Un jurado federal declaró culpable hoy a un médico del oeste de Tennessee por distribuir ilegalmente opioides a presuntos pacientes y a otros que nunca fueron sus pacientes. El acusado fue acusado en una acusación en abril de 2019 como parte del primer derribo de la Fuerza de ataque de opioides recetados regionales de los Apalaches (ARPO), y este fue el primer veredicto de culpabilidad de juicio para la Fuerza de ataque de ARPO.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Después de un juicio de ocho días, Richard Farmer, MD, 83, de Memphis, Tennessee, un psiquiatra con licencia, fue declarado culpable de tres cargos de distribución de sustancias controladas fuera del alcance de la práctica profesional y sin un propósito médico legítimo. La sentencia está programada para el 22 de mayo por el juez federal de distrito Thomas L. Parker, del distrito occidental de Tennessee, quien presidió el juicio.
«El Departamento de Justicia no cederá en su búsqueda de los responsables de alimentar la epidemia de opioides en la región de los Apalaches», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «El veredicto de hoy, que muestra que nuestros esfuerzos están dando resultados tangibles, es un crédito al arduo trabajo de la Fuerza de Huelga ARPO de la División Criminal y de nuestra Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y socios de las fuerzas del orden».
«El abuso y abuso de opioides es una epidemia insidiosa, creada en gran parte por la prescripción excesiva y el desvío de opioides potentes», dijo el fiscal federal D. Michael Dunavant del Distrito Oeste de Tennessee. «Este veredicto de culpabilidad demuestra nuestra determinación de enjuiciar agresivamente al personal médico que hace mal uso de sus cargos de confianza para explotar a las mismas personas que acuden a ellos en busca de ayuda».
«Los médicos que se aprovechan de los pacientes que sufren de adicción no son diferentes a los traficantes de drogas de la esquina», dijo el agente especial a cargo J. Todd Scott, de la Oficina de la División de Louisville de la Administración de Control de Drogas (DEA). «Estoy orgulloso de los hombres y mujeres dedicados de la DEA que trabajaron incansablemente para llevar al Dr. Farmer ante la justicia».
Según la evidencia presentada en el juicio, Farmer le recetó opioides a tres hermanas con las que tuvo contacto sexual durante el tiempo que prescribió. La evidencia mostró que entre julio de 2016 y enero de 2019, Farmer recetó más de 1,200 píldoras, a pesar de que las tres hermanas mostraron signos claros de adicción. La evidencia mostró además que casi no guardaba archivos de pacientes sobre estas mujeres, y que también escribía recetas de opioides para las amigas y vecinas sin visitas al consultorio.
La DEA, junto con la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby y el Departamento de Policía de Jackson, investigaron el caso.
La abogada litigante Jillian Willis de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Damon Griffin del Distrito Oeste de Tennessee están procesando el caso.
La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque ARPO. Desde su inicio en octubre de 2018, ARPO Strike Force, que opera en 10 distritos, ha acusado a más de 70 acusados que son colectivamente responsables de distribuir más de 40 millones de píldoras. Hasta el momento ha habido 24 declaraciones de culpabilidad como resultado de los esfuerzos de ARPO Strike Force.