El lado oscuro de las criptomonedas se apoderó de Latinoamérica

Criptomonedas

El informe ofreció información valiosa sobre el panorama de amenazas y los desafíos con la aplicación en las naciones latinoamericanas.

Antilavadodedinero / Criptomonedas

La amenaza del crimen organizado, los carteles y los ciberdelincuentes sofisticados ha convertido a América Latina en una de las primeras líneas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Ciphertrace e Intsights acaban de publicar un informe en profundidad sobre criptocrimen en América Latina, según conoció CriptomonedaseICO.

América Latina difiere de lugares como los Estados Unidos, la UE u otras naciones desarrolladas en que no tiene grupos de amenazas persistentes avanzadas (APT) patrocinados por el estado. La mayor parte del delito cibernético en las naciones latinoamericanas proviene de hackers locales.

El delito cibernético en América Latina es generalizado, el 69% de la población está en línea con la mayoría en Brasil y Colombia. La rápida digitalización y la inestabilidad política y económica en la región ha llevado a una explosión de piratería, fraude, lavado de dinero, ransomware y otros delitos.

La mayoría de los delitos informáticos que involucran cripto gira en torno al lavado de dinero en P2P o intercambios no regulados, o mediante servicios de mezcla de cripto. El ransomware y las ventas en la web oscura de bienes y servicios ilícitos también son populares.

El informa reza que la financiación de amenazas está evolucionando en América Latina, a medida que los grupos del crimen organizado recurren a las criptomonedas para lavar grandes cantidades de dinero y se sumergen en la web oscura para encontrar piratas informáticos a sueldo.

Explica que los delincuentes se aprovechan de los intercambios no regulados que no requieren información de registro y prueba de identificación para fines de seguimiento. Estos intercambios ilegales son atractivos para los grupos criminales que buscan mover grandes cantidades de dinero a través de canales no rastreados.

«El método utilizado aquí es similar a los mezcladores, donde el actor depositará Bitcoin en la cuenta de intercambio y lo intercambiará por varias Altcoins. Cada vez que se realiza una operación, distancia más el pago original de su cuenta de origen», continúa.

Muchas economías latinoamericanas están basadas en efectivo y tienen regulaciones de AML / KYC laxas o inexistentes, que no se hacen cumplir regularmente. El fraude de tarjetas o tarjetas de crédito también es popular, e incluso hemos visto a los carteles asociarse con hackers para elaborar esquemas cibercriminales.

La corrupción generalizada dificulta la aplicación

Los carteles del narcotráfico y los grupos de delincuentes cibernéticos han comenzado a recurrir a las criptomonedas para lavar grandes sumas de fondos mal obtenidos. Gran parte de este lavado de dinero ocurre en intercambios entre pares como Localbitcoins.

En los intercambios de criptomonedas regulados y las instituciones financieras como los bancos, vemos que la aplicación de AML/KYC apenas se aplica debido a la corrupción generalizada y la capacidad de las pandillas criminales para pagar sobornos con fondos ilícitos.

Los delincuentes utilizan sitios web oscuros y mercados, pero también usan sitios de red clara como Facebook, grupos de Whatsapp, chats de Telegram y otras redes sociales. Estas plataformas les ayudan a mantenerse en comunicación, compartir información, ransomware y realizar ventas de bienes y servicios ilícitos.

Muchas naciones latinoamericanas están en la parte superior de la lista de naciones que lavan dinero, y aunque algunas han aprobado regulaciones para restringir el flujo ilícito de fondos del mercado negro, las criptomonedas facilita que los grupos criminales sigan lavando dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online