La Fiscalía reveló que el exfuncionario federal de México usó empresas fantasmas y prestanombres para comprar una mansión en Florida valorada en más de tres millones de dólares y un yate. Sus gastos discrepan de su ingreso anual de 45,000 dólares que reportó en 2018.
Antilavadodedinero / Univision
El exjefe de la Policía federal mexicana, Genaro García Luna, deberá esperar en una prisión de máxima seguridad en Nueva York hasta que se realice un juicio en el cual responda a las acusaciones de que estuvo en la nómina del Cartel de Sinaloa, determinó este viernes un juez federal de Brooklyn.
Brian Cogan, el magistrado que en julio sentenció al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acató las advertencias hechas por la Fiscalía de que García Luna puede fugarse con la ayuda del cartel, usar su riqueza para ocultarse en México o escapar hacia un país que no acate las órdenes de extradición.
El cartel y funcionarios mexicanos corruptos podrían brindarle asistencia para que en su juicio no se divulgue información que los incrimine, alertaron los fiscales federales, sin mencionar la posibilidad de que estos traten de asesinarlo con ese mismo objetivo.
“El acusado tiene acceso a recursos poderosos en México, incluyendo una gran cantidad de funcionarios corruptos del gobierno mexicano y miembros del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado”, señala un documento que los fiscales sometieron al tribunal de Brooklyn este miércoles.
La defensa de García Luna solicitaba que se le impusiera una fianza de un millón de dólares, alegando que tiene propiedades en EEUU que busca proteger enfrentando su proceso legal y que estando en México pueden interponerle otros cargos criminales. Pero el juez Cogan no concedió este pedido.
Para el Departamento de Justicia (DOJ), los dos escapes de prisiones mexicanas que protagonizó ‘El Chapo’ Guzmán y los infructuosos operativos para capturar al mafioso Rafael Caro Quintero desde 2013, “son solo dos de los innumerables ejemplos de fugitivos que, con la ayuda del Cartel de Sinaloa y funcionarios corruptos de la Policía mexicana, han evadido la detención durante años”.
El incentivo para ayudar al exjefe de la Policía federal de México es “evitar la divulgación pública de estos actos criminales en el juicio”, señaló el Departamento de Justicia (DOJ).
La dependencia se refiere a las múltiples acusaciones que se escucharon durante el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán, las cuales salpicaron a generales, gobernadores, funcionarios de alto nivel, inclusive a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Uno de los testigos, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, quien fue un operador financiero del Cartel de Sinaloa, fue quien aseguró haberle entregado sobornos a García Luna de entre 3 millones y 5 millones de dólares dentro de maletines en un restaurante de la Ciudad de México. Así evitó que el entonces funcionario federal mexicano efectuara operativos contra su organización criminal.
“Si el acusado es liberado y viaja con éxito a México, es probable que nunca se enfrente a la justicia en un tribunal de Estados Unidos”, subrayaron los fiscales federales.
García Luna, quien fue detenido en Texas el 9 de diciembre de 2019, se ha declarado inocente.
La riqueza del ‘Superpolicía’ en EEUU
Mientras García Luna recibía condecoraciones del gobierno estadounidense y en su país le decían ‘El SuperPolicía’ por su “destacado” trabajo en materia de seguridad pública durante dos sexenios, él fue amasando una enorme fortuna gracias al crimen organizado, insistió el Departamento de Justicia.
Compró al menos una mansión en Florida valorada en más de tres millones de dólares y un yate en 2012 sin confirmar la procedencia del dinero gastado, mientras aún era parte del gabinete de seguridad de la administración de Felipe Calderón, señalan documentos judiciales.
Estos bienes los adquirió a través de una empresa con sede en Florida, en la cual no aparecía como socio ni propietario. El mismo método usó en 2016 con otra compañía de Florida, en la que tampoco figuraba como dueño ni accionista, para pagar las colegiaturas en escuelas privadas de sus hijos.
“La investigación del gobierno ha revelado que el acusado ha utilizado esta estrategia durante años, ocultando sus bienes y gastos con el uso de compañías fantasmas y compradores falsos”, menciona el DOJ.
“Además, la investigación del gobierno ha revelado que el acusado ha recibido constantemente millones de dólares en fondos, tanto a través de compañías con las que está afiliado públicamente, como a través de compañías fantasmas, que se originan fuera de Estados Unidos y México”, agrega.
Esto supera los 1.2 millones de dólares que reportó su defensa como el valor total de sus propiedades en EEUU, las cuales ofreció en garantía para que le concedieran la libertad bajo palabra. Pero las indagatorias descubrieron que sus inmuebles adquiridos en los últimos años valen casi $4 millones.
Incluso los reportes financieros que al momento han exhibido los abogados de García Luna no coinciden con un ingreso de 45,000 dólares que reportó el exjefe policiaco en 2018. El gobierno de EEUU cree que la confiscación de sus propiedades en EEUU será definitiva si este huye o decide irse a juicio.
Hay varios miembros de alto rango en el Cartel de Sinaloa que están listos para testificar que recibió “millones de dólares” en sobornos para proteger sus actividades criminales, indica la Fiscalía.
“El hecho de que el acusado no huyó de Estados Unidos después del juicio de Guzmán Loera no es evidencia de una conciencia inocente, sino que refleja su creencia de años de que podría participar en actividades delictivas con impunidad y sin consecuencias”, concluyen los fiscales.