La corrupción en todos los niveles del gobierno, la escasez crónica de alimentos y medicamentos, el desempleo, las violaciones de los derechos humanos y la hiperinflación que comenzaron en Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez han continuado bajo la presidencia de Nicolás Maduro.
En un momento de crisis socioeconómica y política, los venezolanos han recurrido a Bitcoin y otras criptomonedas en busca de ayuda. De acuerdo a Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en Chatham House, la situación en el país es «la peor crisis económica y humanitaria del mundo, en la que nunca ha habido una guerra».
Petro, el proyecto criptográfico de Maduro no ha podido despegar con los vendedores minoristas que se niegan a aceptarlo como modo de pago. El uso de otras criptomonedas también ha sido un tema de intenso debate. Más recientemente, Ryan Taylor, el CEO de Dash Core Group había declarado que Guión fue la «criptomoneda más utilizada en Venezuela». Sin embargo, esta teoría fue más tarde desacreditada.
Con la corrupción en su apogeo, incluso Bitcoin las plataformas mineras no se han salvado. Según Randy Brito, fundador de bitcoinvenezuela.com, algunos líderes venezolanos revelaron explícitamente que estaban ejecutando dispositivos de minería que fueron confiscados a la gente.
En una reciente podcastBrito declaró:
“Algunos gobernadores o políticos ahora han dicho públicamente en sus sitios web, blogs o Instagram que están minando. Lo dicen públicamente, no les importa y esas plataformas mineras han sido confiscadas a la gente «.
Había informes eso sugirió que los mineros de Bitcoin fueron cazados, asaltados, extorsionados y arrestados por la policía local. A veces, estos escuadrones de policía incluso incautaron equipos de minería para su propio beneficio personal. Una experiencia similar fue compartida por un minero venezolano de Bitcoin, Juan blanco quien reveló que fue intimidado por el personal policial.
Bloomberg previamente había informado que la compañía petrolera respaldada por el estado Petróleos de Venezuela SA [PDVSA] había hecho una solicitud formal para que el banco central venezolano negocie en Bitcoin y Ethereum. El país sudamericano consiguió una gran cantidad de criptomonedas principalmente en BTC y ETH y, según los informes, intentó evadir las sanciones internacionales.
Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE. UU. Había advertido a sus ciudadanos contra el comercio Petro. En un correo declaración, el portavoz del Departamento de Estado de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental le dijo al contribuyente de Forbes:
«E.O. 13827, según enmendado, prohíbe a las personas de EE. UU. Realizar transacciones en cualquier moneda digital, moneda digital o token digital emitida por, para, o en nombre del antiguo régimen de Maduro el 9 de enero de 2018 o después. individuos y entidades sancionados, como el antiguo régimen de Maduro o PdVSA e independientemente de la moneda de las transacciones, se arriesga a estar expuesto a sanciones de los Estados Unidos «
Bitcoin, en el momento de la publicación, tenía un límite de mercado de $ 156 mil millones con un precio de $ 8,583.13 después de notar una disminución del 1.87%. Además, registró un volumen comercial de 24 horas de $ 36.62 mil millones.