Ex ejecutivo coreano extraditado por ser culpable de monopolio automotriz

Eun Soo Kim, ex gerente de cuentas clave de Continental Automotive Korea Ltd. y ciudadano coreano, fue extraditado de Alemania y se declaró culpable por su papel en una conspiración de asignación de mercado internacional y manipulación de ofertas que implica la venta de grupos de paneles de instrumentos a varios automóviles. productores, anunció el Departamento de Justicia. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

«La declaración de culpabilidad de hoy demuestra aún más nuestro compromiso en la División Antimonopolio y muestra que ni el tiempo ni la distancia brindan refugio a los ejecutivos que conspiran para engañar a los consumidores estadounidenses», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «La División Antimonopolio no dejará piedra sin remover, incluso trabajará con agentes de la ley de todo el mundo para llevar ante la justicia a quienes infectan los mercados internacionales con colusión». 

«El FBI investigará enérgicamente y trabajará para enjuiciar a individuos, como Kim, que conspiran para asignar ventas y ofertas de aparejos para su propio beneficio egoísta y a expensas del pueblo estadounidense», dijo el subdirector Calvin Shivers de la División de Investigación Criminal del FBI . «La extradición de hoy y la declaración de culpabilidad demuestran la determinación del FBI de llevar ante la justicia a quienes violan la ley de competencia».

La extradición de Kim es la tercera extradición basada únicamente en un cargo antimonopolio y la segunda en tantos meses. Fugitivo durante casi cinco años, Kim fue detenido por las autoridades alemanas en septiembre de 2019 en Frankfurt. Kim finalmente consintió en la extradición y llegó a Atlanta el 28 de febrero de 2020. Kim compareció ante el juez Timothy C. Batten, Sr. del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia y se declaró culpable el 2 de marzo de 2020.

El juez Batten sentenció Kim a nueve meses de prisión con crédito por el tiempo que estuvo bajo custodia en espera de la extradición y antes de la sentencia. También ha sido sentenciado a pagar una multa criminal de $ 130,000. 

Kim se declaró culpable de conspirar para asignar ventas, ofertas de aparejos y presentar ofertas manipuladas y no competitivas para grupos de paneles de instrumentos vendidos a productores de automóviles coreanos y sus subsidiarias en los Estados Unidos y en otros lugares. 

Los grupos de paneles de instrumentos son un conjunto de instrumentos ubicados en el tablero de un vehículo que contienen indicadores como el velocímetro, el tacómetro, el odómetro y el indicador de combustible, así como indicadores de advertencia para la posición del cambio de velocidades, el cinturón de seguridad, el freno de estacionamiento, el mal funcionamiento del motor , bajo combustible, baja presión de aceite y baja presión de los neumáticos. Kim participó en la conspiración desde al menos desde febrero de 2008 hasta mayo de 2012.

Incluyendo a Kim, más de 100 compañías y ejecutivos han sido acusados ​​en la investigación del Departamento de Justicia sobre la industria de autopartes. Se han impuesto más de $ 2.9 mil millones en multas penales y 32 personas han sido condenadas a pagar multas penales y a cumplir penas de prisión que van desde un año y un día hasta dos años.

Kim fue acusado de fraude ofensivo en violación de la Ley Sherman, que conlleva penas máximas de 10 años de prisión y una multa criminal de $ 1 millón para las personas. La multa máxima se puede aumentar al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal.

Este caso es el resultado de una investigación antimonopolio federal sobre fijación de precios, manipulación de ofertas y otras conductas anticompetitivas en la industria de piezas de automóviles realizadas por la División Antimonopolio y el FBI. Los cargos de hoy fueron presentados por la Oficina de Chicago de la División Antimonopolio y la Oficina de Campo del FBI en Mobile, Alabama. 

La asistencia para la extradición fue proporcionada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online