El rendimiento del Tesoro a 10 años se rompió por debajo del 1% por primera vez a raíz de un recorte de la tasa de emergencia por parte de la Reserva Federal para combatir los efectos económicos de la propagación del coronavirus.
Antilavadodedinero / CNBC
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó más de 11 puntos básicos a un mínimo histórico de 0.962%. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años también estuvo en un mínimo histórico de 1.601%.
Para compensar las posibles consecuencias económicas del coronavirus , la Fed recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el martes entre sus reuniones de política, el primer corte de emergencia desde la crisis financiera.
Si bien el movimiento del banco central era ampliamente esperado en algún momento, la disminución del martes a las 10 de la mañana todavía sorprendió a los operadores, enviándolos a bonos. La Fed tenía previsto decidir las tasas el 18 de marzo.
“El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado. “A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa más tarde que el comité vio “un riesgo para la economía y decidió actuar”.
Las acciones se vendieron nuevamente luego del recorte de tasas, luego de un fuerte rebote el lunes con el Dow cerrando un 5.1% más alto para registrar su mayor ganancia porcentual diaria desde 2009.
“Las condiciones financieras solo se alivian si los participantes del mercado tienen la confianza suficiente para correr riesgos, pero debido a las enormes incógnitas económicas en este momento, los inversores seguirán siendo reacios al riesgo, lo que diluirá el impacto de esta medida”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group .
“En cuanto a fomentar una mayor confianza de los consumidores y las empresas, este tipo de movimiento de pánico, cuando la Reserva Federal tiene solo 4 tasas más para reducir, creo que hace exactamente lo contrario”, agregó Boockvar.
Rendimientos rotos
Los inversores han huido de las acciones y se han apresurado a buscar bonos por seguridad, ya que el virus en expansión avivó los temores de una desaceleración económica prolongada o incluso una recesión. Los casos globales confirmados de la enfermedad han aumentado al menos a 91.300 a partir del martes, mientras que los casos en los EE. UU. Aumentaron a 91.
La tasa de referencia a 10 años ha caído 90 puntos básicos solo este año, mientras que el rendimiento del Tesoro a 30 años también cayó 75 puntos básicos a niveles históricos.
“Sería prematuro hacer algo de manera significativa para aumentar el riesgo”, dijo el CIO global de Guggenheim Partners Scott Minerd en el “Informe de medio tiempo” de CNBC el martes.
“Necesitamos averiguar dónde está el fondo aquí … Nuestro objetivo para la nota de 10 años es 25 puntos básicos y un bono largo al 1%”.
Si bien el coronavirus representa una nueva amenaza para la economía global, el mercado de bonos ha estado mostrando varias señales de advertencia sobre la economía desde hace un tiempo. El verano pasado, los rendimientos de referencia a 10 años cayeron por debajo de la tasa de 2 años, invirtiendo una parte clave de la curva de rendimiento. La inversión ha sido un indicador confiable de recesión ya que el fenómeno ha precedido a todas las recesiones en los últimos 50 años.
Muchos inversores han culpado a las persistentes medidas de flexibilización monetaria de los bancos centrales mundiales por la caída de los rendimientos. Los responsables políticos globales han estado reduciendo las tasas de interés al ritmo más rápido desde la crisis financiera, según Deutsche Bank. Alrededor de $ 15 billones de bonos gubernamentales en todo el mundo ahora se negocian con rendimientos negativos, dijo el banco.