Empresario de Nueva York se declara culpable de fraude electrónico

Fraude

Daren Arakelian admite engañosamente comercializar y vender productos chinos al gobierno federal.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Daren Arakelian, de 52 años, de Rensselaer, Nueva York, se declaró culpable hoy de fraude electrónico por un plan para importar productos chinos a los Estados Unidos y luego hacer que su compañía, Great 4 Image, Inc., comercialice y venda engañosamente esos productos a agencias federales como de fabricación estadounidense. Arakelian también acordó pagar $ 702,000, más intereses, a los Estados Unidos para resolver su responsabilidad civil por su presentación de reclamos falsos de pago al gobierno federal.

El anuncio fue hecho por el Fiscal de los Estados Unidos Grant C. Jaquith; Leigh-Alistair Barzey, Agente Especial a Cargo, Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Oficina de Campo del Nordeste; Joseph Dattoria, agente especial a cargo de la Administración de Servicios Generales, Oficina del Inspector General; y Julio Santana, agente especial interino a cargo de la Oficina Regional de Washington del Departamento de Seguridad Nacional, Oficina del Inspector General.

«Daren Arakelian engañó a los Estados Unidos al decirles a los funcionarios que sus productos se fabricaron en Estados Unidos cuando en realidad se fabricaron en China», dijo el Fiscal de los Estados Unidos Grant C. Jaquith. «Continuaremos usando la Ley de Reclamaciones Falsas y el estatuto de fraude electrónico para responsabilizar a los contratistas sin escrúpulos y avariciosos, y para asegurarnos de que nuestra nación obtenga los productos estadounidenses que paga».

Arakelian era propietaria y operaba Great 4 Image, una compañía que contrató a varias agencias federales para producir mochilas, bolsas de lona, ​​bolsas de cincho, paquetes de hidratación, camisetas y entrenadores de suspensión individuales. Cada uno de los contratos de su compañía requería que Great 4 Image cumpliera con la Ley Buy American y / o la Ley de Acuerdos Comerciales, leyes que el Congreso promulgó con el propósito de promover los intereses comerciales de los Estados Unidos.

La Ley Buy American restringe la compra del gobierno federal de bienes que no son productos finales nacionales. La Ley de Acuerdos Comerciales establece restricciones adicionales a las compras de productos realizados fuera de los Estados Unidos, y generalmente prohíbe que los funcionarios contratantes del gobierno compren productos que no son enteramente, o sustancialmente transformados en los Estados Unidos o un país designado. La Ley de Acuerdos Comerciales renuncia efectivamente a los requisitos de la Ley de Compra Americana para los países designados. China no es un país designado.

Como parte del acuerdo civil y la declaración de culpabilidad, Arakelian admitió que ideó e implementó un esquema para defraudar al gobierno federal al hacer que Great 4 Image importara bienes, incluidos miles de mochilas y entrenadores de suspensión, que se fabricaron en China en los Estados Unidos. y luego hacerlos pasar por la Ley Buy American Act y la Ley de Acuerdos Comerciales. Al llevar a cabo este esquema, Arakelian hizo varias declaraciones verbales y escritas a funcionarios federales que afirmaban falsamente haber fabricado en el país los productos que importó a sabiendas de China.

Como resultado de su condena, Arakelian enfrenta hasta 20 años de prisión y un período de supervisión posterior a la liberación de hasta 3 años. La sentencia de un acusado es impuesta por un juez con base en el estatuto particular que el acusado está acusado de violar, las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores. La sentencia está programada para el 14 de julio de 2020 ante el juez principal de distrito de EE. UU. Glenn T. Suddaby.

«Los acuerdos de declaración y acuerdo anunciados hoy son el resultado directo de un esfuerzo conjunto del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU., La Administración de Servicios Generales de EE. UU., El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Y la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito Norte de Nueva York «, dijo Leigh-Alistair Barzey, Agente Especial a Cargo, Oficina de Campo del Noreste del DCIS. «El DCIS continuará trabajando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger el proceso de adquisición del Departamento de Defensa de EE. UU. Y garantizar que los contratistas del Gobierno de EE. UU. Proporcionen productos y servicios de conformidad con todos los requisitos contractuales».

«La Oficina del Inspector General de la Administración de Servicios Generales (GSA-OIG) se compromete a proteger la integridad del proceso de adquisiciones de la GSA y a garantizar que los contratistas del gobierno cumplan con todas las leyes y reglamentos aplicables, incluidas la Ley de Compra de Estados Unidos y la Ley de Acuerdos Comerciales». dijo Joseph Dattoria, agente especial a cargo de GSA-OIG. «La resolución de hoy es un testimonio de ese compromiso y debería servir como una llamada de atención para otros contratistas que puedan considerar violar la cláusula de la Ley de compra de productos estadounidenses y la Ley de acuerdos comerciales de sus contratos. Apreciamos los esfuerzos de colaboración del Departamento de Justicia y nuestros otros socios de aplicación de la ley «.

«La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS-OIG) continuará asegurándose de que las empresas que hacen negocios con el DHS cumplan con la Ley de Compra Americana y / o la Ley de Acuerdos Comerciales», dijo Julio Santana, Agente Especial en funciones a cargo de la oficina de campo de Washington de DHS-OIG.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online