El gobierno podrá vender bienes decomisados y se alineará con el federal y decomisará los bienes e inmuebles que pertenezcan a personas acusadas de crimen organizado mediante la creación del Instituto de Administración de Bienes del Estado (INBE), que responderá como similar del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
El INBE fue avalado por el Congreso local mediante la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos, la cual fue aprobada con 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.
Este órgano servirá como administrador de los inmuebles, billetes, monedas, divisas, colecciones, objetos de valor histórico o cultural, entre otros, que el gobierno le decomise al crimen organizado. Es decir, el gobierno de Puebla podrá poner a la venta los bienes incautados y decidirá qué rumbo darle al dinero obtenido, o en su caso, donarlo a personas víctimas del delito.
Al respecto, el diputado Carlos Morales Álvarez aseveró que esta norma podría violar la presunción de inocencia, ya que si el acusado es absuelto de los delitos que se le imputan, no tendría manera de recuperar sus bienes, por lo que propuso que se le hicieran reformas al artículo 136 de esta Ley; sin embargo, su propuesta fue rechazada.
Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres abonó que con la creación del INBE, el gobierno estatal podrá adueñarse de cualquier inmueble que así le convenga; mismo caso de Héctor Alonso Granados, quien consideró que a una persona se le podrían poner pruebas falsas relacionadas al crimen organizado en su vivienda, con tal de que las autoridades puedan quedárselo.
El Indep fue creado tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y ha logrado la venta de bienes mediante subastas.