Al estilo del «The Great Gatsby» y a través de redes sociales estafaron a miles de personas

En la fiesta de Año Nuevo 2020 del Milton Group en Kyiv , mientras los cientos de jóvenes empleados de la compañía bebían y bailaban toda la noche, algunos de los hombres más importantes de la sala se escaparon para posar para una fotografía juntos.

Antilavadodedinero / OCCRP. org

Parecían casi idénticos en sus trajes oscuros y cabezas afeitadas, y rodeados por un grupo de guardaespaldas, se alinearon frente a un fondo de frondas de pino adornadas con adornos dorados. «¡Feliz año nuevo! Milton Group «, decía la decoración festiva.

Esta imagen, cargada en Instagram por al menos dos participantes, no fue solo un recuerdo de la fiesta, sino una pista importante para los periodistas de que las actividades de Milton se extendieron mucho más allá de las fronteras de Ucrania, donde había estado orquestando una estafa de una sala de calderas desde un Kiev centro comercial que engañó a las víctimas de sus ahorros de toda la vida.

Ahora, utilizando evidencia de publicaciones en redes sociales, entrevistas con información privilegiada y reportajes encubiertos, OCCRP puede revelar que el centro de llamadas de Kyiv de Milton Group es parte de una red de operaciones similares en varios países que emplean a un ejército de vendedores para vender dudosas inversiones a las víctimas de todo el mundo. el mundo.

Haga clic aquí para leer nuestra investigación anterior sobre las operaciones de Milton en Kiev, y las víctimas en todo el mundo que perdieron todo por su personal de ventas depredador.

En la instantánea de la fiesta de Instagram, un asesor oficial del ministro de defensa de Albania estaba en la fila central. Cerca de él había un hombre llamado David Todua.

Todua, un ciudadano israelí nacido en Georgia, ya estaba en el radar de los periodistas debido al testimonio de un denunciante del interior del centro de llamadas, que lo nombró como un importante funcionario de la compañía que visitó sus oficinas en Kiev. El denunciante también denunció el caso a las autoridades suecas, nombrando a Todua como el hombre detrás de la operación.

fábrica de fraudes / Alexey1.jpg

El denunciante en Kiev.Crédito: Alexander Mahmoud / DN

Aunque no hay documentos oficiales que conecten a Todua con Milton Group, es dueño de la plataforma de pago en línea que se utilizó para gestionar los pagos de personas estafadas por Milton. (Todua niega rotundamente cualquier participación formal o informal en Milton Group).

Después de entregar un caché de documentos internos a los periodistas, el denunciante acordó regresar a la capital ucraniana para asistir, y registrar en secreto, la fiesta anual de año nuevo de la firma, que prometía ser lujosa.

El tema fue «The Great Gatsby», la clásica novela estadounidense del exceso de Jazz Age, y el evento contó con actuaciones elaboradas, luces de neón y premios en efectivo y automóviles. También hubo discursos del liderazgo de la empresa y la presentación de un pastel de cumpleaños con tres velas, que marcó el aniversario de operaciones de Milton.

El CEO de Milton Group, Jacob Keselman, agradeció con fervor a «David», a quien se refirió como el «padre» de la compañía, y le entregó un regalo junto con el pastel festivo. El denunciante, que asistió al evento, identificó a este «David» como David Todua. (Todua confirmó a los periodistas que había asistido a la fiesta, pero solo como invitado de Keselman. Keselman, por su parte, les dijo a los periodistas que no conocía a Todua).

Keselman también insinuó la existencia de una red más amplia de Milton cuando dio la bienvenida formal a los asistentes de Macedonia, Albania y Georgia a la fiesta.

“El año pasado [2019] demostramos que somos la compañía número uno en Ucrania. ¡Probemos este año que somos la compañía número uno del mundo! ” exhortó a una multitud de cientos de empleados que animaban.Crédito: OCCRP

De Kiev a Tirana: «Sé que engañamos a la gente»

La gran fiesta de Gatsby no fue la primera fiesta de la temporada de Keselman. En diciembre, según las publicaciones en las redes sociales, asistió a otra celebración corporativa, esta en la capital albanesa, Tirana. Allí, posó para selfies junto a un hombre alto con un distintivo color rubio, identificado en las redes sociales como Andrii Romanko y etiquetado con la bandera albanesa.

El CEO de Milton Group, Jacob Keselman, posando con sus amigos Andrii Romanko y Danilo Z. en una fiesta corporativa de Año Nuevo en Tirana, Albania, en diciembre.Crédito: OCCRP

El hombre rubio parecía familiar para los periodistas. También había sido fotografiado junto a Keselman en varias otras ocasiones, incluida la fiesta de Año Nuevo del personal de Milton Group en 2019, una fiesta similar en un hotel en Tbilisi en diciembre e incluso en ropa informal en una playa.

Tras un aviso que un nuevo centro de atención telefónica había abierto en un edificio de oficinas en las afueras de Tirana, un periodista de OCCRP filmó al mismo hombre rubio con barba que salía de una cafetería de alta gama en la planta baja. Las oficinas estaban fuertemente vigiladas y equipadas con cámaras de seguridad.

Los documentos de la empresa proporcionados por una fuente y vistos por OCCRP revelan que el centro ha sido administrado por dos empresas, CTA Groupe Shpk y APA Liaison Shpk. CTA Groupe es propiedad de APA Liaison, que es propiedad de Amant Josifi, el mismo asesor del Ministerio de Defensa que había sido fotografiado con Todua.

Josifi, de 31 años, tiene poderosas conexiones en Albania. Ha sido asesor oficial del Ministro de Defensa desde diciembre de 2017, cuando fue nombrado por Olta Xhaçka, miembro del Partido Socialista del Primer Ministro Edi Rama.

Josifi también es un ex socio comercial del hermano del primer ministro, Ols (Olsi) Rama, con quien era copropietario de una empresa de telecomunicaciones y telemercadeo, Pegasus Communications Shpk, hasta que Josifi vendió sus acciones en diciembre de 2017.

Su madre, Pranvera Strakosha, es un ex juez que ahora es el Comisionado para la Supervisión del Servicio Civil, un defensor del pueblo encargado de proteger los derechos de los empleados del gobierno.

En respuesta a las preguntas de OCCRP, Josifi confirmó que era dueño de un centro de llamadas en Albania y que había asistido a la fiesta del Grupo Milton en enero. Pero negó cualquier vínculo formal con Milton Group y dijo que su centro no tenía ninguna relación.

Dijo que estaba «simplemente de vacaciones» en Kiev durante el tiempo de la fiesta y que conocía a David Todua.

«Primero conocí al Sr. Todua en Israel, y luego en algunos eventos», dijo sin dar más detalles.

Josifi insistió en que cualquier mención de un call center albanés en la fiesta de Milton no se refería a su propio negocio.

Sin embargo, admitió que Romanko había sido empleado como «operador» en su centro de atención telefónica desde 2018. Insistió en que Romanko no trabajaba para Milton Group en Kiev.

Jacob Keselman (izquierda), ex CEO de Milton Group Ukraine y actual CEO de toda la compañía, posa en la fiesta de Año Nuevo 2019 de Milton Group con Danilo Z. (centro) y Romanko (izquierda).Crédito: OCCRP

La fuente del centro de llamadas, que habló con OCCRP bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que Romanko era una presencia frecuente e importante en la oficina y era responsable de proporcionar a los vendedores listas de números de teléfono de clientes potenciales.

OCCRP no ha visto evidencia documental de que el centro de Tirana empleó las mismas técnicas que el de Kiev, ni defraudó a nadie.

Sin embargo, la fuente le dijo a OCCRP que las operaciones del centro estaban estructuradas de manera muy similar a Kyiv, con cientos de jóvenes vendedores que realizaban hasta 500 llamadas diarias a clientes de todo el mundo, tratando de convencerlos de que enviaran dinero para inversiones que realmente no existe. Ganaron un mínimo de 300 euros al mes, con bonificaciones por traer más efectivo. Al igual que en Kiev, diferentes «escritorios» apuntaban a hablantes de diferentes idiomas.

Crédito: OCCRP

fábrica de fraudes / VirtualStocks.jpg

Las marcas supuestamente vendidas por el centro de llamadas de Tirana han sido marcadas por los reguladores en Europa.Crédito: OCCRP

Los trabajadores venden estas inversiones a través de las llamadas «marcas», cada una con su propio sitio web cuidadosamente diseñado para que parezca una firma financiera plausible. La fuente dijo que el centro de atención telefónica de Tirana había estado vendiendo recientemente tres marcas diferentes: CryptoKartal, AurumPro y Virtual Stocks.

«Recibo personas por teléfono y les muestro un video que muestra a varias personas que ganan millones de euros al unirse a una bolsa de valores de Bitcoin, y les digo que es una buena oportunidad para que ganen», dijo la persona.

«Sé que engañamos a la gente».

La fuente también describió un proceso de dos fases similar al de Kiev, en el que un grupo de vendedores utilizaba nuevas «marcas» para atraer clientes y obtener una inversión inicial, y otro grupo los mantenía enganchados y les sacaba más dinero.

«Obtienen todo lo que tienen [los clientes]», dijo la persona.

Las autoridades españolas han advertido a los consumidores que CryptoKartal no tiene una licencia adecuada como corredor de inversiones; Las acciones virtuales y AurumPro se han marcado de manera similar en Italia. Una mujer española que apareció en una lista filtrada de «clientes» de Milton Group dijo a los periodistas que había perdido $ 300 por Cryptokartal. (Es posible que otros centros de llamadas fraudulentas también estén comercializando esta marca, y OCCRP no ha visto evidencia de que la víctima haya sido contactada desde Albania).

Josifi no respondió directamente a las preguntas sobre si su centro comercializaba CryptoKartal, Virtual Stocks o AurumPro. Dijo que había colocado el negocio en un fideicomiso pasivo después de asumir su posición de gobierno como asesor del ministerio de defensa, y que ya no estaba directamente involucrado en su gestión.Crédito: OCCRP

De Tirana a Tbilisi: «Cuando pierden el dinero, se queda con nosotros»

Otra figura seguía apareciendo en las fotografías de Jacob Keselman de los eventos de Milton Group: un hombre delgado con una perilla oscura que a menudo estaba etiquetado con un emoticón de la bandera georgiana. Se llamaba «Danilo Z» en Instagram.

Danilo Z apareció con Keselman y Romanko en la playa y en la fiesta de Año Nuevo en Tbilisi, esta vez con un fondo estampado con el nombre «Morgan Limited».

Un collage de imágenes de las redes sociales que muestran vínculos entre Keselman, Romanko y Danilo Z.Crédito: OCCRP

Esta compañía también tiene otros vínculos con el Grupo Milton. Morgan Limited está registrada como un centro de llamadas en Georgia, pero es propiedad de una mujer ucraniana, Natalia Plutenko. Es la ex directora de una compañía ucraniana, Ukrshid, cuyo único accionista era un hombre llamado Vladislav Voronin, según documentos de la compañía ucraniana.

Una persona del mismo nombre es ahora el director de otra compañía ucraniana, TOV Easy Way Group, que es propiedad exclusiva de Irakli Dadivadze, también propietario, en papel, de Milton Group. TOV Easy Way utiliza la dirección oficial de correo electrónico [email protected] y se encuentra fuera de la misma oficina. (Ni Milton Group ni Morgan Limited respondieron a una solicitud de comentarios).

Reporteros del centro de miembros georgianos de OCCRP, Studio Monitori, visitaron las oficinas de Morgan Limited en Tbilisi y filmaron «Danilo Z» saliendo del edificio.

Danilo Z., quien aparece con frecuencia en el perfil de medios sociales del CEO del Grupo Milton, Jacob Keselman, deja un edificio en Tbilisi, donde tiene su sede el centro de llamadas Morgan Limited.Crédito: Studio Monitori

Un periodista encubierto solicitó un trabajo en Morgan, que frecuentemente anuncia nuevos empleados de ventas. En su entrevista de trabajo, le dijeron que la compañía empleaba agentes de habla alemana, rusa e inglesa que vendían inversiones financieras en monedas, criptomonedas y más. «Mantenemos contacto diario con Ucrania [sucursal], y nuestras sucursales están muy unidas», le dijeron al periodista.

A los solicitantes también se les dijo que el centro no estaba dirigido a ciudadanos de los Estados Unidos o Canadá, una política del centro de atención telefónica de Ucrania. La policía de los Estados Unidos ha sido particularmente activa en el enjuiciamiento de los tipos de estafas operadas por Milton Group.

El periodista fue invitado a una sesión de capacitación para posibles empleados. La llevaron a una pequeña habitación equipada con cámaras de seguridad, así como a un pizarrón garabateado con notas sobre cómo apuntar a posibles clientes.

Allí, un entrenador les puso a prueba a los nuevos vendedores y les enseñó cómo «KYC» – «Conozca a sus clientes» – haciendo preguntas para atraer sus intereses en la conversación.

Fueron instruidos para tejer un argumento de venta en torno a las necesidades de los clientes, su situación familiar o incluso su supuesto carácter nacional.

“¿Por qué es importante conocer a sus clientes? Para utilizar esta información en su contra «, dijo el entrenador.

“[Si dicen], ‘No necesito dinero’, [dicen], ‘¿Cómo es que no necesitas dinero? Tienes tres hijos en casa ‘”.

«Muchos agentes no le prestan atención al país, pero confía en mí, el país es como el 20 por ciento de toda la información», continuó, explicando que los sudafricanos eran objetivos fáciles y buenos para que los vendedores novatos practicaran, mientras que los británicos eran más difícil de vender y requiere un toque «fuerte».

“Con los Países Bajos, por ejemplo, necesito ser alegre y educado. Cuando se trata de Escandinavia, necesito ser amable, dulce, hablar con palabras como «cariño», «cariño», esto es esto, esto es eso. Pero en el Reino Unido debes ser muy profesional ”.

Al principio de la sesión, el capacitador explicó que el centro de atención telefónica quería que sus clientes «perdieran su dinero de manera realista».

Al preguntarle por qué, se rió: “Es ingenuo preguntar, para ser honesto. Cuando pierden el dinero, se queda con nosotros «.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online