La suma incluye el paquete de Riyadh de 50 mil millones de riyal ($ 13.3 mil millones) anunciado la semana pasada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Antilavadodedinero /
El gobierno de Arabia Saudita dio a conocer medidas de estímulo por valor de 120 mil millones de riales sauditas ($ 32 mil millones) el viernes para apoyar una economía golpeada por el doble golpe de la crisis del coronavirus y los precios del petróleo dramáticamente más bajos.
La suma incluye el paquete de Riyadh de 50 mil millones de riales anunciado la semana pasada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El anuncio del viernes introduce otros 70 mil millones de riales para ayudar a las empresas, incluido el aplazamiento de los pagos de impuestos y las exenciones de varios gravámenes y tarifas gubernamentales.
A principios de esta semana, el reino recortó su presupuesto de 2020 en casi un 5%, un paso que muchos economistas predicen que será el primero de una serie de recortes e incluso medidas de austeridad para mantener sus finanzas intactas en medio de los precios del petróleo que caen en casi un 60% anual. hasta la fecha.
Las medidas de alivio en el nuevo paquete de estímulo incluyen exenciones a los gravámenes de expatriados, posponer algunos pagos de tarifas del sector privado al gobierno y posponer la recaudación de derechos de aduana sobre las importaciones. También permite a los empleadores extender las visas de salida y reingreso sin cargo durante tres meses y permite a las empresas posponer el pago del impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta y otros gravámenes durante los próximos tres meses.
«Algunos créditos presupuestarios serán revisados y reasignados a los sectores más necesitados en la situación actual, incluida la asignación de fondos adicionales al sector de la salud según sea necesario», dijo el ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, según el comunicado.
«También se introdujo un presupuesto de emergencia para cubrir los costos que puedan surgir durante el desarrollo de esta crisis global».
Arabia Saudita ha tomado medidas radicales para detener la propagación del coronavirus, incluida la suspensión de numerosas rutas de vuelo y la detención temporal de las entradas para los peregrinos religiosos que vienen al reino para el Hayy, un viaje realizado por unos dos millones de musulmanes anualmente.
Caída del precio del petróleo y golpe a los planes fiscales
Riad a principios de este mes desencadenó una guerra de precios del petróleo, reduciendo sus precios a los compradores, y planea aumentar su producción de petróleo de 9,7 millones de barriles por día (bpd) a 12,3 millones de bpd en una estrategia para aumentar su participación en el mercado. Esto, junto con la demanda aplastada del coronavirus, podría hundir los precios del crudo en los adolescentes, dicen los analistas. El crudo de referencia internacional Brent se cotizaba a 28,28 dólares por barril el viernes a las 12:40 p.m. ET.
Arabia Saudita necesita un precio del petróleo de $ 82 por barril para equilibrar su presupuesto, según el Fondo Monetario Internacional, «lo que significa que los planes fiscales de Riad y la economía saudita sufrirán un gran golpe», escribió un informe de Energy Intelligence esta semana. La firma de análisis predice que el plan emblemático de reforma económica Visión 2030 del reino también sufrirá un revés significativo.
La declaración del gobierno el viernes citó a al-Jadaan enfatizando que «el gobierno tiene una capacidad considerable para diversificar las fuentes de financiamiento entre la deuda pública y las reservas gubernamentales para enfrentar adecuadamente los desafíos emergentes».
Las opciones para el reino, dicen los analistas, incluyen implementar más recortes, préstamos adicionales, vender activos del Fondo de Inversión Pública, extraer efectivo de proyectos en el extranjero o acceder a sus reservas de efectivo extranjeras, con una opción más drástica que es la austeridad.
Si bien la caída en los precios del petróleo desde principios de marzo es negativa para Arabia Saudita, puede haber un lado positivo, dijo Ehsan Khoman, del Banco MUFG, esta semana en una nota de investigación. Esto vendría en forma de un crecimiento de la producción de petróleo significativamente mayor a partir de abril en adelante. El banco predice una recuperación en los precios del petróleo en la segunda mitad de 2020, lo que conducirá a la recuperación de los ingresos del petróleo a partir de 2021 en adelante.
«De hecho, los aumentos en la producción de petróleo tendrán un impacto mecánico en el crecimiento del PIB real a través de un mayor volumen de producción en el sector petrolero y, por lo tanto, impulsarán considerablemente el crecimiento del PIB», dijo Khoman.