Funcionarios federales y estatales lanzan fuerza de trabajo de fraude contra el coronavirus de Virginia

Policía Federal de EEUU

La misión del grupo de trabajo es identificar, investigar y enjuiciar el fraude relacionado con la actual pandemia de coronavirus en Virginia.

Antilavadodedinero / justice.gov

En respuesta a la creciente amenaza de fraude presentada por el coronavirus, los líderes federales y estatales de Virginia anunciaron hoy la formación de la Fuerza de Tarea de Fraude contra el Coronavirus de Virginia.

La Fuerza de Tarea contra el Fraude contra el Coronavirus de Virginia es una asociación federal y estatal conjunta que será dirigida por Asistentes de los Abogados de los Estados Unidos de los Distritos del Este y del Oeste de Virginia, en asociación con investigadores experimentados de fraude del FBI y la Policía del Estado de Virginia. La misión del grupo de trabajo es identificar, investigar y enjuiciar el fraude relacionado con la actual pandemia de coronavirus en Virginia.

«Explotar una pandemia global para obtener ganancias financieras no solo es moralmente reprensible, sino que también es criminal», dijo Thomas T. Cullen, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Virginia. “Los fiscales federales en Virginia están trabajando en estrecha colaboración con el FBI y la Policía del Estado de Virginia para identificar a las personas que participan en el fraude de coronavirus, en sus diversas formas, y que se aprovechan de las poblaciones vulnerables. Estamos enfocados en el fraude, no en el monto de la pérdida, y utilizaremos todas las herramientas y estatutos disponibles para poner a los malos actores en una prisión federal ”.

«Los estafadores ya están intentando utilizar la pandemia de coronavirus para estafar a las víctimas vulnerables», dijo G. Zachary Terwilliger, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. “La pandemia de COVID-19 es una emergencia de salud pública aquí en Virginia y en todo el mundo. Bajo el liderazgo del Procurador General Barr, esta asociación con el Fiscal Federal Cullen y nuestras agencias policiales federales y estatales asegurará que estamos haciendo todo lo posible para proteger a los virginianos de todo el Commonwealth de ser víctimas de estas estafas. Para cualquiera que sea víctima de un estafador de COVID-19 que busca beneficiarse de esta pandemia, nuestra oficina sigue firmemente comprometida a buscar justicia en su nombre «.

«El FBI está totalmente comprometido a abordar la actividad criminal durante este tiempo sin precedentes, especialmente el delito cibernético», dijo David W. Archery, agente especial a cargo de la División Richmond del FBI. “Alentamos al público estadounidense a que continúe vigilante y tome medidas para protegerse contra aquellos que pueden explotar las preocupaciones que rodean a COVID-19 como un medio para robarle su dinero. Considere estos consejos: no abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces de remitentes que no reconoce; Verifique que la información que se comparte en realidad se origina en una fuente legítima; No comparta sus inicios de sesión, información bancaria u otra información personal en respuesta a un correo electrónico; y solo visite sitios web en los que haya ingresado manualmente sus dominios en su navegador. Si cree que es víctima de una estafa en Internet o quiere denunciar actividades sospechosas, visite el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov «.

«La Policía del Estado de Virginia sigue comprometida a garantizar que la Commonwealth y sus ciudadanos naveguen con seguridad estos tiempos inciertos», dijo el Coronel Gary T. Settle, Superintendente de la Policía del Estado de Virginia. «Este grupo de trabajo permite que la policía estatal colabore de manera más eficiente y efectiva con nuestros socios locales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley para proteger mejor a los virginianos de prácticas predatorias y potencialmente criminales».

El grupo de trabajo revisará e investigará todas las pistas creíbles de fraude asociadas con la pandemia de coronavirus, independientemente de la cantidad de pérdida, centrándose en esquemas para explotar a las poblaciones vulnerables, incluidos los ancianos y los ciudadanos interesados. Los fiscales federales de los distritos del este y oeste de Virginia se reunirán y consultarán con sus homólogos de la agencia del FBI y la policía del estado de Virginia regularmente para priorizar casos y aumentar los recursos cuando sea necesario.

Algunos ejemplos de estafas de coronavirus y COVID-19 incluyen:

Estafas de tratamiento: los estafadores están ofreciendo vender curas falsas, vacunas y consejos sobre tratamientos no probados para COVID-19.

Estafas de suministros: los estafadores están creando tiendas falsas, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico que afirman vender suministros médicos actualmente de gran demanda, como máscaras quirúrgicas. Cuando los consumidores intentan comprar suministros a través de estos canales, los estafadores se embolsan el dinero y nunca proporcionan los suministros prometidos.

Estafas de proveedores: los estafadores también contactan a las personas por teléfono y correo electrónico, pretenden ser médicos y hospitales que han tratado a un amigo o pariente por COVID-19, y exigen el pago por ese tratamiento.

Estafas de caridad: los estafadores están solicitando donaciones para individuos, grupos y áreas afectadas por COVID-19.

Estafas de phishing: los estafadores que se hacen pasar por autoridades sanitarias nacionales y mundiales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), envían correos electrónicos de phishing diseñados para engañar a los destinatarios para que descarguen malware o proporcionen identificación personal y financiera información.

Estafas de aplicaciones: los estafadores también están creando y manipulando aplicaciones móviles diseñadas para rastrear la propagación de COVID-19 para insertar malware que comprometerá los dispositivos e información personal de los usuarios.

Estafas de inversión: los estafadores están ofreciendo promociones en línea en varias plataformas, incluidas las redes sociales, alegando que los productos o servicios de las empresas que cotizan en bolsa pueden prevenir, detectar o curar COVID-19, y que el valor de las acciones de estas compañías aumentará drásticamente como resultado. Estas promociones a menudo se denominan «informes de investigación», hacen predicciones de un «precio objetivo» específico y se relacionan con acciones de microcaps o acciones de bajo precio emitidas por las empresas más pequeñas con información limitada disponible públicamente.

Estafas de aumento de precios: las personas y las empresas pueden vender productos esenciales, como desinfectante para manos, a precios significativamente más altos que en un entorno que no sea de emergencia. Legalmente se considera aumento de precios cuando el precio de uno de estos productos aumenta más del 20 por ciento su precio una semana antes de una declaración de emergencia de la Mancomunidad de Virginia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online