La Red de Delitos Financieros alienta a permanecer alerta ante la actividad financiera ilícita relacionada al coronavirus

Coronavirus Fifa

Se alienta a las instituciones financieras a mantener informados a FinCEN y sus reguladores funcionales a medida que cambien sus circunstancias.

Antilavadodedinero / fincen.gov

El 13 de marzo de 2020, el presidente Trump declaró una emergencia nacional en respuesta a COVID-19. [1]   FinCEN solicita a las instituciones financieras afectadas por la pandemia de COVID-19 que se pongan en contacto con FinCEN y su regulador funcional tan pronto como sea posible si una institución financiera afectada por COVID-19 tiene inquietudes sobre posibles retrasos en su capacidad para presentar la Ley de secreto bancario requerida ( BSA) informes. Las instituciones financieras que desean comunicarse con FinCEN deben llamar a la Sección de Apoyo Regulatorio (RSS) de FinCEN al 1-800-949-2732 y seleccionar la opción 6 o enviar un correo electrónico a [email protected] . El RSS de FinCEN seguirá estando disponible para apoyar a las instituciones financieras durante la pandemia de COVID-19.

Se alienta a las instituciones financieras a mantener informados a FinCEN y sus reguladores funcionales a medida que cambien sus circunstancias.

FinCEN también aconseja a las instituciones financieras que permanezcan alertas sobre transacciones maliciosas o fraudulentas similares a las que ocurren después de los desastres naturales. FinCEN está monitoreando los informes públicos y los informes de BSA de posibles comportamientos ilícitos relacionados con COVID-19 y observa las siguientes tendencias emergentes:

  1. Estafas de impostores : los malos actores intentan solicitar donaciones, robar información personal o distribuir malware mediante la suplantación de organismos gubernamentales (por ejemplo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), organizaciones internacionales (por ejemplo, Organización Mundial de la Salud (OMS) [2] ) o atención médica organizaciones
  2. Estafas de inversión : la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) instó a los inversores a tener cuidado con las estafas de inversión relacionadas con COVID-19, como las promociones que afirman falsamente que los productos o servicios de empresas que cotizan en bolsa pueden prevenir, detectar o curar el coronavirus. [3]
  3. Estafas de productos : la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU. (FTC) y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) han emitido declaraciones públicas y cartas de advertencia a las compañías que venden productos no aprobados o mal etiquetados que hacen declaraciones de salud falsas relacionadas con COVID-19. [4]   Además, FinCEN ha recibido informes sobre la comercialización fraudulenta de suministros relacionados con COVID-19, como ciertas máscaras faciales.
  4. Abuso de información privilegiada – FinCEN ha recibido informes en relación con sospecha de abuso de información privilegiada COVID-19-relacionado. 

Además, consulte el aviso de FinCEN, FIN-2017-A007 “Asesoramiento a instituciones financieras sobre fraude relacionado con desastres” (31 de octubre de 2017) para obtener descripciones de otras tipologías relevantes, como fraude de beneficios, fraude de organizaciones benéficas y fraude cibernético . [5]   Para las transacciones sospechosas sospechosas vinculadas a COVID-19, junto con la verificación de la (s) casilla (s) correspondiente (s) de plantilla de informe de actividad sospechosa (SAR) para ciertas tipologías, FinCEN también alienta a las instituciones financieras a ingresar “COVID19” en el campo 2 de la plantilla SAR.

Se alienta a las instituciones financieras a revisar la información de otros reguladores funcionales relevantes a medida que haya actualizaciones disponibles. FinCEN continuará monitoreando esta situación y divulgará información actualizada para las instituciones financieras según corresponda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online