Alejandro Rebolledo: Recompensas de EE.UU apuntan a romper alianzas dentro del régimen

Alejandro Rebolledo, miembro del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio (que se ha vuelto a reunificar tras la gira internacional de Juan Guaidó a comienzos de este año) es uno de los abogados venezolanos que más saben sobre lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Caraotadigital

Su libro Así se lava el dinero en Venezuela marcó un hito sobre lo que empezaba a ocurrir en Venezuela a finales de la década antepasada y que resultó, según el autor, en el lavado en el sistema financiero internacional de 800 mil millones de dólares de venezolanos, una cantidad que en aquel momento se consideraba una exageración y que ahora se sabe no lo era.

En conversación con Caraota Digital, Rebolledo señaló que lo importante del inicio del proceso judicial en contra de Nicolás Maduro y catorce de sus más cercanos aliados, por narcotráfico, marca una diferencia muy importante con las órdenes ejecutivas de Donald Trump, que establecen las sanciones.

«No se trata de una medida del poder Ejecutivo, sino del poder judicial, una que ocurre luego de años de investigación. En los documentos que se han consignado este jueves ante las cortes de Nueva York y también de Florida hay rutas del narcotráfico, hay declaraciones de testigos, evidencias; una serie de elementos procesales que son vitales para el enjuiciamiento de estos sujetos. Con estas pruebas se establece una vinculación entre los altos cargos del régimen y el narcoterrorismo», indica Rebolledo.

El abogado también señaló que a lo largo de los diez años en los que, según el fiscal general de EEUU, William Barr, se han ido acumulando beneficios para personas que han participado en la investigación y han aportado evidencias y conocimientos sobre cómo, según Rebolledo, el país ha sido tomado «por el crimen organizado internacional».

Es por esta razón, señala Rebolledo, que ahora el Departamento de Justicia ofrece recompensas para aquellos que colaboren con la captura de Maduro y de sus colaboradores más cercanos; mediante las recompensas, señala el experto, «tú rompes el círculo de confianza entre ellos, porque si hay algo que es frágil en este tipo de alianzas es introducir la variable dinero; mucho más si es dinero legal, que no va a estar perseguido».

Rebolledo, quien hoy reside en Estados Unidos, señaló, además, que «la paranoia se va a desatar y es uno de los aspectos que se buscan con estas situaciones» (la oferta de recompensas.

Según el abogado, el hecho de que esta decisión pueda «atornillar» más a la cúpula dirigente en el país no puede ser una preocupación del Departamento de Justicia, como tampoco que la misma haya ocurrido en plena pandemia de coronavirus.

«Esto no comenzó ayer, y si hoy se introdujeron los documentos ante la Fiscalía es porque hoy finalmente esa investigación ha culminado (…) cuando tú estás enfrentando a un criminal tienes que darle con todo lo que tengas, para que entienda que el poder de la Ley es más fuerte que el suyo (…) no puede ser que la respuesta del régimen sea pedirle $5 millardos al Fondo Monetario Internacional y que haya gente que lo apoye. La respuesta de la comunidad internacional tiene que ser más sanciones, y quienes están en la cúpula entenderán que pueden salir de las sanciones y tener una recompensa».

Rebolledo agregó que él, entre otros, ha formado parte de los grupos que durante años han elaborado el «bandidograma» de las supuestas relaciones del régimen con el narcotráfico. «Banqueros, lavadores de dinero, empresarios… En esto ha participado mucha gente que con el aumento de la presión y de las sanciones en EEUU se ha mudado a Europa. Es mucho el dinero con el que este grupo ha contaminado al sistema financiero internacional».

Y concluye afirmando que el proceso judicial y la investigación no están terminados. «Hemos dado muchos pasos, pero faltan muchos más pasos», indicó Rebolledo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online