Sanciones a dos operadores de telecomunicaciones por fraude en EE.UU.

Sanciones a dos operadores de telecomunicaciones por fraude a consumidores que facilitaron cientos de millones de llamadas telefónicas fraudulentas a consumidores en los Estados Unidos Primero de sus amables mandamientos obtenidos por el Departamento de Justicia

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York emitió órdenes en dos acciones civiles separadas, prohibiendo a ocho personas y entidades que continúen facilitando la transmisión de grandes volúmenes de llamadas automáticas fraudulentas a los consumidores en los Estados Unidos, anunció hoy el Departamento de Justicia. 

En uno de los asuntos,  Estados Unidos v. Nicholas Palumbo, et al. , el Tribunal de Distrito emitió una orden judicial preliminar que prohíbe que dos personas y dos entidades operen como portadores intermedios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) durante la tramitación de la acción civil.

 En el otro asunto,  Estados Unidos v. John Kahen, et al. , el Tribunal de Distrito emitió decretos de consentimiento que prohíben permanentemente que un individuo y tres entidades operen como operadores de VoIP intermedios que transmiten cualquier llamada telefónica al sistema telefónico de los EE. UU.

«Estos esquemas masivos de fraude de llamadas automáticas se dirigen a teléfonos de residentes en todo el país, muchos de los cuales son ancianos o son potencialmente vulnerables a tales esquemas», dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia. «El departamento está comprometido a detener esta conducta ilegal y perseguir a aquellos que a sabiendas facilitan estos esquemas para su propio beneficio financiero».

«Esta oficina tomará todas las medidas apropiadas para detener los esquemas fraudulentos de llamadas automáticas responsables de causar pérdidas catastróficas a las víctimas, incluida la búsqueda de cerrar permanentemente los facilitadores de dichos esquemas en los Estados Unidos», dijo el fiscal de los Estados Unidos Richad P. Donoghue para el Distrito Este de Nueva York. «Proteger a las personas mayores y vulnerables de ser estafados por estafadores extranjeros en centros de llamadas sigue siendo una prioridad de esta oficina y del Departamento de Justicia».

Como se alega en las quejas, los acusados ​​en ambos casos operaron como operadores de VoIP, recibieron llamadas por Internet de otras entidades, a menudo ubicadas en el extranjero, y transmitieron esas llamadas primero a otros operadores dentro de los Estados Unidos y, en última instancia, a los teléfonos de las personas. . 

Se alega que numerosos centros de llamadas con sede en el extranjero han utilizado los servicios de operador de VoIP de los acusados ​​para pasar llamadas telefónicas fraudulentas impostoras gubernamentales y comerciales a las víctimas en los Estados Unidos.

 Los acusados ​​también vendieron números de teléfono de EE. UU. A entidades extranjeras, que se utilizaron como números de devolución de llamadas de víctimas como parte de esquemas masivos de fraude de llamadas automáticas.

Como también se alegó, se advirtió a los acusados ​​en numerosas ocasiones de que realizaban llamadas automáticas fraudulentas, incluidas llamadas que suplantaban a agencias gubernamentales, como la Administración del Seguro Social, el IRS y negocios legítimos, como Microsoft, y aún así continuaron llevando esas llamadas y facilitar esquemas de fraude dirigidos a personas en los Estados Unidos. Muchas de las llamadas automáticas fueron realizadas por estafadores extranjeros que se hicieron pasar por investigadores del gobierno y transmitieron mensajes alarmantes, tales como: el número de seguro social del destinatario u otra información personal ha sido comprometida o relacionada con actividades delictivas; el destinatario se enfrenta a un arresto inminente; los activos del destinatario se están congelando; las cuentas bancarias y de crédito del receptor tienen actividad sospechosa; se están deteniendo los beneficios del destinatario; el destinatario se enfrenta a una deportación inminente; o combinaciones de estas amenazas. 

Cada una de estas afirmaciones era una mentira, diseñada para asustar al destinatario de la llamada para que pague grandes sumas de dinero. Estas llamadas llevaron a pérdidas financieras masivas para las personas mayores y otras víctimas vulnerables en todo Estados Unidos.

«La decisión de la corte envía un mensaje claro a los operadores de puerta de enlace que a sabiendas hacen negocios con estafadores dirigidos a estadounidenses del extranjero», dijo Gail S. Ennis, inspector general de la Administración del Seguro Social. “Continuaremos persiguiendo a quienes faciliten estas llamadas fraudulentas permitiéndoles ingresar a la red telefónica de los Estados Unidos. Quiero agradecer al Departamento de Justicia por su apoyo durante esta investigación y su compromiso de proteger a los estadounidenses de esta forma insidiosa de fraude y robo «.

Estados Unidos v. Nicholas Palumbo, et al.

En el primer caso, el Tribunal de Distrito emitió una orden judicial preliminar contra los cónyuges Nicholas y Natasha Palumbo de Scottsdale, Arizona, y las compañías de Arizona que poseen y operan, Ecommerce National LLC d / b / a TollFreeDeals.com y SIP Retail d / b / un sipretail.com. 

El Tribunal de Distrito sostuvo, en una opinión escrita, que la evidencia presentada por los Estados Unidos demostró una causa probable para concluir que los acusados ​​estaban involucrados en «patrones generalizados de fraude de telecomunicaciones, destinados a privar a los destinatarios de llamadas en el Distrito Este de Nueva York y en otros lugares de dinero y bienes «.

La orden judicial preliminar emitida por el tribunal prohíbe a los acusados ​​realizar llamadas VoIP destinadas a teléfonos en los Estados Unidos y proporcionar cualquier número de teléfono estadounidense (a menudo utilizado como números de devolución de llamada en los esquemas fraudulentos de llamadas automáticas) a cualquier persona o entidad durante la pendencia. de este litigio. 

El tribunal señaló que aunque los acusados ​​habían sido advertidos más de 100 veces de casos específicos de llamadas fraudulentas que se transmitían a través de su red, nunca cortaron su relación comercial con ninguna entidad que supieron que estaba asociada con el tráfico de llamadas fraudulentas, antes de la presentación de los Estados Unidos. de su demanda.

Los reclamos en los  Estados Unidos v. Nicholas Palumbo ,  et al.  solo son alegatos, y no ha habido una determinación final de responsabilidad o irregularidad.

Estados Unidos v. John Kahen, et al .

En el segundo caso, el Tribunal de Distrito emitió decretos de consentimiento para resolver permanentemente el asunto contra cinco personas y entidades que también operaban operadores intermedios de VoIP. El tribunal emitió un decreto de consentimiento el 2 de marzo de 2020 contra Jon Kahen, a / k / a Jon Kaen de Nueva York, y las corporaciones de Nueva York Global Voicecom Inc. y Global Telecommunication Services Inc., prohibiendo permanentemente a los acusados, entre otras cosas. , utilizando el sistema telefónico de EE. UU. para: entregar mensajes pregrabados a través de medios automáticos, realizar llamadas a los Estados Unidos desde ubicaciones en el extranjero y proporcionar llamadas y servicios gratuitos para llamadas originadas en los Estados Unidos. Además, a los acusados ​​se les prohíbe permanentemente servir como empleados, agentes o consultores de cualquier persona o entidad que participe en estas actividades.

 En un segundo decreto de consentimiento, ingresado el 24 de marzo de 2020, el Tribunal de Distrito prohibió a KAT Telecom Inc., una corporación de Nueva York, transmitir o hacer que cualquier otra persona o entidad comunique llamadas telefónicas fraudulentas, grabaciones fraudulentas y llamadas telefónicas «falsificadas» no autorizadas. En el caso de que KAT Telecom, Inc. reanude sus operaciones, también debe implementar medidas firmes contra el fraude, incluidas medidas de monitoreo, mitigación y medidas para conocer a sus clientes.

Los reclamos resueltos por el acuerdo en los  Estados Unidos v. Jon Kahen ,  et al.  solo son alegatos, y no ha habido una determinación final de responsabilidad o irregularidad. 

Estos casos están siendo manejados por los abogados litigantes Ann F. Entwistle y Charles B. Dunn, de la División de Protección al Consumidor de la División Civil, y los fiscales federales adjuntos Bonni Perlin, Dara Olds y Evan Lestelle, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, en coordinación con la Oficina de la Administración del Seguro Social del Inspector General y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. 

El inspector general del Tesoro de los Estados Unidos para la Administración Tributaria, el Departamento de Investigación de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, El Dorado Task Force y el Servicio Secreto de los EE. UU. La Comisión Federal de Comercio y la Comisión Federal de Comunicaciones también proporcionaron datos pertinentes.  

Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento en http://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, visite su sitio web en https://www.justice.gov/usao-edny .  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online