La Fed anunció su mayor intervención en los mercados financieros. Bazooka es una palabra demasiado tímida para describirla. Más como una bomba de neutrones, el Banco Central, supuesto defensor de la moneda y la estabilidad de los mercados, ahora puede comprar una cantidad ilimitada de valores respaldados por hipotecas del Tesoro y de agencias de EE. UU. (Ahora a una tasa inaudita de $ 625 mil millones por semana ). Eso es además de $ 1 billón por semana en operaciones de recompra.
Antilavadodedinero / Notimex
Por sorprendente que parezca, esa no es la verdadera acción. Como parte de la ley CARES del Congreso (¡ja, buen intento!), El Tesoro creará (o resucitará) una serie de vehículos especiales (SPV) para comprar todo tipo de activos financieros, respaldados por $ 425 mil millones en garantías convenientemente suministradas por el Contribuyente estadounidense a través del Fondo de Estabilización de Intercambio. La Fed prestará a los SPV contra esta garantía que, cuando se apalanca, podría financiar $ 4-5 billones en compras de activos.
Eso incluye bonos municipales, hipotecas no relacionadas con agencias, bonos corporativos, papeles comerciales y toda variedad de valores respaldados por activos. Lo único que el gobierno no puede comprar (de manera transparente) son acciones que cotizan en bolsa y bonos de alto rendimiento.
Usted puede preguntar, ¿es esto legal ? No exactamente.
El estatuto de la Reserva Federal le prohíbe comprar valores que carecen de una garantía explícita del gobierno. De ahí la conveniencia de los SPV turbios, a los que la Fed está impresión prestar la mayoría de los fondos.
Jim Bianco explica una serie de nuevos acrónimos: CPFF (Fondo de financiación de papel comercial); PMCCF (Línea de crédito corporativa del mercado primario); TALF (Plazo de préstamo de valores con garantía de activos a plazo); SMCCF (Secondary Market Corporate Credit Facility) y un hueso para las pequeñas empresas en forma de MSBLP (Main Street Business Lending Program).
Estos SPV involucran a la Fed en casi todos los principales mercados financieros de EE. UU. Eso no es todo: al proporcionar financiamiento a bajo costo o sin costo a grandes corporaciones, administradores de activos, deuda en dificultades de empresas privados, nuestra Reserva Federal ha acelerado la consolidación de los negocios estadounidenses en manos de unos pocos, los ricos y los poderosos.
En caso de que se pregunte quién puede tomar estas importantes decisiones de «inversión»: es el secretario del Tesoro, Mnuchin, quien compró el problemático originador de hipotecas IndyMac en una venta por incendio en 2008, luego supervisó la ejecución hipotecaria ilegítima de miles de propietarios de California.
Sin embargo, Mnuchin no tendrá que hacer todo el trabajo pesado, sus viejos amigos en Goldman Sachs están felices de ayudar, tal como lo hicieron en 2008. Y la Fed recurrió al gigante de gestión de activos BlackRock para dirigir tres de sus programas de compra de bonos. , que puede comprar algunos de sus propios fondos en nombre del banco central. No hay conflicto de intereses allí!