EE.UU: El acaparamiento y lucro relacionado con Covid-19 son ahora delitos federales

La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que criminalizaba el acaparamiento y el aumento de precios que involucraban ventiladores, mascarillas, guantes y otros artículos que los hospitales necesitan para enfrentar la emergencia de Covid-19.

Antilavadodedineo / FCPA

El presidente tiene la autoridad para designar “los escasos materiales” bajo parte de la Ley de Producción de Defensa de 1950. dos propósitos de la ley son para evitar que alguien se acumulen los materiales designados en “exceso de las demandas razonables de negocio, o el consumo personal, “O acumulándolos” con el fin de revenderlos a precios superiores a los precios vigentes en el mercado “.

La Orden Ejecutiva 13910 del presidente Trump emitida el 23 de marzo ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) crear una lista de “materiales escasos” relacionados específicamente con la pandemia de Covid-19.

El HHS publicó su lista el 25 de marzo. Incluía varios guantes protectores, mascarillas, respiradores, ventiladores, medicamentos para la HCI, batas y overoles médicos, y equipos de desinfección y esterilización.

El 24 de marzo, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, también emitió un memorando a todos los Fiscales de los Estados Unidos, con pautas sobre la aplicación de la ley contra el acaparamiento y la especulación.

El memorando de la AG dijo que si bien la emergencia de Covid-19 “ha sacado lo mejor de la mayoría de los estadounidenses, parece haber algunas excepciones desafortunadas”.

“No toleraremos a los malos actores que tratan la crisis como una oportunidad para enriquecerse rápidamente”, dice el memorándum.

El Departamento de Justicia no se enfocará en “estadounidenses regulares que se abastecen de las necesidades de la vida diaria o las empresas que adquieren materiales razonablemente necesarios para su propio uso”. También están excluidos de la aplicación los fabricantes o proveedores que trabajan con el gobierno y con los proveedores de atención médica.

“Pero perseguiremos agresivamente a los malos actores que acumulan suministros críticos, ya sea mucho más allá de lo que podrían usar o con el fin de obtener ganancias”, dice el memorando. “Los escasos suministros médicos deben ir a los hospitales para su uso inmediato en la atención, no a los almacenes para el cobro posterior”.

Las violaciones de la Ley de Producción de Defensa se castigan con hasta un año de prisión o una multa de $ 10,000, o ambas.

El Departamento de Justicia ahora tiene una Fuerza de Tarea Coard-19 de acaparamiento y aumento de precios para asegurarse de que los “materiales escasos” designados lleguen a los hospitales que los necesitan. Trabajando como parte de la fuerza de tarea, el FBI ya descubrió y confiscó artículos acaparados.

El HHS dijo esta semana que los artículos confiscados, que envió a los hospitales de Nueva York y Nueva Jersey, incluían 192,000 máscaras respiratorias N95, 598,000 guantes de grado médico y 130,000 máscaras quirúrgicas, junto con batas quirúrgicas, toallas desinfectantes y botellas de desinfectante para manos y desinfectante en aerosol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online