El 6 de marzo, Sberbank cotizaba en la Bolsa de Valores de Londres a 12,94 dólares por acción. Para el cierre del lunes, se cotizaba a 9,94 dólares. Esa no es exactamente la caída que muchos esperaban.
Antilavadodedinero / israelnoticias.com
Con la reunión virtual de la OPEP+ donde Rusia y Arabia Saudita iban a discutir los recortes de producción para terminar la guerra de precios del petróleo retrasada el lunes, los precios del petróleo recibieron una gran paliza, pero las reservas rusas siguen aguantando. Mientras que las compañías respaldadas por el Estado vieron sus precios de acciones destrozados el 9 de marzo, incluyendo los principales bancos Sberbank y VTB, así como los gigantes de la energía Rosneft y Gazprom, perdiendo miles de millones, el mercado sigue siendo relativamente amable con ellos, considerándolo todo.
El 6 de marzo, Sberbank cotizaba en la Bolsa de Valores de Londres a 12,94 dólares por acción. Para el cierre del lunes, se cotizaba a 9,94 dólares. Esa no es exactamente la caída que muchos esperaban.
Y cuando se trata de las tres principales compañías petroleras de Rusia, Rosneft, Gazprom y Lukoil, no estamos viendo un gran desastre de acciones en absoluto.Desde la segunda semana de marzo, Rosneft ha recuperado la mayor parte de lo que había perdido:
Y Gazprom está en gran parte indemne, si no disfrutando de la crisis:
El 19 de marzo, la Bolsa de Moscú (MOEX) tocó un mínimo de un año mientras los inversores globales huían de los activos arriesgados por la guerra del precio del petróleo y los temores de COVID-19.
Sin embargo, según Reuters, las cosas han cambiado desde entonces; los inversores minoristas están ahora inundando el mercado de Moscú, con Gazprom ganando el concurso de popularidad. Las acciones de Gazprom se incluyeron en el 23,6% de las carteras.
Y hoy, a pesar del aplazamiento de la reunión virtual de la OPEP+ en la que participaron Rusia y Arabia Saudita, los mercados de valores de Rusia todavía se las arreglaron para registrar ganancias tempranas.
Esta no es la situación ideal para forzar a Rusia a volver a la mesa de debate sobre el petróleo.
De hecho, la única esperanza potencial en este momento es que la producción de petróleo de Rusia ya cayó en la primera semana de abril simplemente porque no tiene sentido que sus compañías petroleras produzcan más cuando el mercado ya está tan sobrecargado y el espacio de almacenamiento está severamente restringido.
Reuters informó el lunes que la producción de petróleo de Rusia ha bajado alrededor de 0,35% en lo que va de abril, en comparación con su producción media en marzo.
Los aranceles no harán que Rusia retroceda
Esto es en parte una guerra diplomática en este momento. Eso significa que se trata de salvar la cara de todos los involucrados. Los saudíes ya han salvado las apariencias al dejar claro que se trata de un ataque ruso al esquisto estadounidense. Pero el ataque saudí a Putin es lo que hizo que se cancelara la reunión virtual en primer lugar.
A lo largo de este juego, ha sido imperativo para los saudíes que los Estados Unidos echen la culpa de la guerra del precio del petróleo directamente a Rusia, señalando que los saudíes no tienen ningún deseo de diezmar la parcela de esquisto de los EE.UU. y señalando las grandes inversiones del Reino en el sector petrolero de los EE.UU.
Pero también es una guerra existencial: Con el coronavirus aplastando la demanda mundial, y con los productores rusos ya empezando a producir menos simplemente porque nada tiene menos sentido, un acuerdo con la OPEP++ puede no significar nada en absoluto.
De hecho, James Henderson, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, dijo a Energy Voice: “Hay una verdadera reticencia en Rusia a reducir la producción. La sensación es que, en este momento, tal movimiento no tendría sentido dada la incertidumbre sobre la demanda”.
De todas formas, Rusia tiene menos que perder, y el parche de esquisto de EE.UU. fue el principal beneficiario de los recortes de la OPEP+ que precedieron a la última combinación de crisis.
¿Por qué Rusia tiene menos que perder?
Sus compañías petroleras son rentables con un petróleo de 30 dólares. Su moneda está flotando libremente. El presupuesto ruso es estable por años, con una estrategia que ha visto a Moscú aumentar las reservas de divisas muy bien. El rublo se mantiene estable, a pesar de un poco de pánico temporal en marzo.
Entonces, ¿dónde deja esto a las mayores reservas de Rusia?
En una situación bastante buena.
Cuando los mercados rusos abrieron el 6 de abril, todo era verde. El índice RTS abrió un 2,2% más alto, y el MOEX abrió un 0,9% más alto.
Pero Rusia no está del todo libre, aunque todo esto valga la pena.
A pesar de su capacidad de sobrevivir teóricamente a un petróleo de 30 dólares, indefinidamente, si escuchas a Rusia decirlo, todavía tendrá dificultades para encontrar compradores para su crudo con Arabia Saudita inundando el mercado. Y tarde o temprano, el almacenamiento será máximo.
Además, el mercado ya está poniendo precio a los recortes de producción que no han sido acordados, y si eso no sucede, las mayores reservas de Rusia – incluyendo los gigantes del petróleo – se verán afectadas junto con todos los demás.
El resultado final: Los mercados rusos están negociando con el golpe económico que el Coronavirus inflige a EE.UU. Y ahí es donde todos están cubriendo sus apuestas. Rusia tiene mucho más que ganar si no negocia en este momento. Su ganancia está en la pérdida de Estados Unidos, y cualquier golpe que tome mientras tanto vale la pena. Los mercados parecen estar de acuerdo.